En fiscalización se constataron Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) superiores a lo que permite la norma en el recinto «Bloom Bar» de la Ciudad Jardín. Por este caso, la Superintendencia del Medio Ambiente recibió tres denuncias el 2023.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con formulación de cargos contra el conocido «Bloom Bar» de Viña del Mar, por infracción a la norma de emisión de ruidos.
La investigación se inició luego de que en 2023 la SMA recibiera tres denuncias ciudadanas por este caso. Por esta razón, funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar se constituyeron en un domicilio aledaño al recinto para realizar mediciones de los niveles de presión sonora.
Las mediciones fueron realizadas por funcionarios municipales, gracias al convenio de colaboración de fiscalización ambiental que la SMA mantiene con la Municipalidad de Viña del Mar desde el año pasado, a fin de agilizar la gestión de denuncias en materia de ruidos.
En las mediciones se registraron niveles de presión sonora de 74 y 77 decibeles. Por lo tanto, se constató una excedencia de 29 y 32 decibeles por sobre el límite máximo permitido para la zona donde está ubicado el recinto, correspondiente a 45 decibeles en horario nocturno.
En razón de los antecedentes, el cargo formulado fue clasificado como grave, por lo que el titular arriesga una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) o la clausura del establecimiento.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, el titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular descargos. Ambos plazos contados desde la notificación.
El jefe (s) de la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso, Rodrigo García, señaló que “la exposición al ruido tiene impactos muy negativos en la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado a los dueños de este tipo de recintos es a respetar la normativa vigente para poder funcionar”.
PURANOTICIA