También destacó que se ha creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas, la que permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país.
En materia de descentralización, el presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública que prontamente enviará al Congreso un proyecto de Ley de Rentas Regionales.
El Mandatario indicó que “las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones. No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local”.
“Avanzar en descentralización significa que la democracia cobra vida en cada uno de los rincones de nuestro país”, afirmó.
En materia de anuncios, señaló que se ha creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas, la que permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la región de los Lagos; además de las regiones de Aysén y Magallanes.
"He instruido además incluir en esta política pública a la región de Tarapacá”, agregó.
De igual forma, destacó que para avanzar en el proceso de descentralización, comenzaron el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.
En ese sentido explicó que "en estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores, con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria”.
“Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de Ley de Rentas Regionales”, concluyó.
PURANOTICIA