Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Confirman condena de 18 años de cárcel para involucrado en sicariato de una joven en Valdivia

Confirman condena de 18 años de cárcel para involucrado en sicariato de una joven en Valdivia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Matías Pereira Troncoso, joven de 21 años cuya defensa había solicitado un recurso de nulidad, asegurando que existían argumentos para reducir la pena carcelaria de 18 a 15 años y un día de cárcel.

Confirman condena de 18 años de cárcel para involucrado en sicariato de una joven en Valdivia
Viernes 15 de abril de 2022 16:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la condena de 18 años de cárcel para uno de los cuatro involucrados en el homicidio con sicariato de la joven Helena Bustos Sánchez, perpetrado el 28 de abril de 2020.

Se trata de Matías Pereira Troncoso, joven de 21 años cuya defensa había solicitado un recurso de nulidad, asegurando que existían argumentos para reducir la pena carcelaria de 18 a 15 años y un día de cárcel, como el hecho de haber intentado reparar el mal causado con depósitos de dinero a la familia de la víctima, entre otros.

Cabe consignar que durante la investigación de este caso, se pudo establecer que las mujeres imputadas, identificadas como Cecilia Mimica Pino y Maggi Filgueira Mimica, planificaron y encargaron a los otros dos imputados, Matías Pereira Troncoso y Fernando Quevedo Gajardo, la ejecución del crimen a cambio de dinero.

“Las imputadas Cecilia Mimica Pino y Maggi Filgueira Mimica contactaron a Matías Pereira Troncoso y Fernando Quevedo Gajardo, con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las imputadas proporcionaron los medios a los otros dos imputados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo”, señaló en su momento el fiscal Jaime Calfil.

Sobre el asesinato, explicó que los imputados pasaron a buscar a la víctima el 28 de abril y “mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan y, actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el pasado 21 de mayo”.

Posterior a eso, agregó, las dos mujeres involucradas llegaron en otro vehículo al lugar para verificar la ejecución del plan, presenciando las acciones desplegadas por los dos hombres y para luego retirarse juntos del lugar de los hechos.

Finalmente, los alegatos de la defensa de Pereira no convencieron al tribunal, pues los hechos descritos no restarían el grado de peligrosidad que demostró Pereira al cometer el delito de homicidio calificado en grado consumado.

Paulina Burgos, tía de la víctima, aseguró que el hecho de que no se le den facilidades de rebaja "nos mantiene tranquilos. ¿Conformidad? Sí. ¿Justicia? No sé. Creo que la Justicia en parte nos decepcionó, porque igual las condenas fueron bajas para todo lo que ellos hicieron".

PURANOTICIA

Cargar comentarios