El Juzgado de Garantía de Viña del Mar también los condenó al pago de una multa por $940.473, correspondiente al 10% del perjuicio al patrimonio municipal. Cabe recordar que el monto defraudado pasó de $56 millones, el 2020; a $9 millones, este 2022.
Pablo Staig Araujo, ex administrador municipal y ex director (s) de Administración y Finanzas; y Manuel Echeverría León, director de Finanzas del Municipio de Viña del Mar; fueron condenados por el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín, en el marco de la arista denominada «Horas Extra», relacionada a casos de corrupción que se cometieron en la casa edilicia durante la administración de Virginia Reginato.
En la instancia, el fiscal Patricio Toro explicó que entre julio de 2014 y marzo de 2015, los acusados actuaron en conjunto para autorizar el pago de horas extra a una serie de funcionarios de planta y contrata, aún cuando no les correspondía; esto, en consideración a la imposibilidad física de realizarlas, "por encontrarse los beneficiados ausentes por permisos administrativos, licencias médicas o feriados legales principalmente".
Cabe recordar que el año 2020, el Ministerio Público formalizó la investigación de la arista «Horas Extra» por un perjuicio de $56 millones, pagados a más de 400 funcionarios municipales, siendo tres los imputados como autores del hecho.
No obstante, dos años después, el persecutor señaló que los imputados aparentaron la procedencia de dichos pagos por medio de "acciones que permitieron que se causara al Fisco o al patrimonio municipal, un perjuicio aproximado de $9.404.729". También se les acusó de autorizar el pago de horas extra a 41 funcionarios, lo que se traduce en un delito de fraude al Fisco.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más una multa equivalente al 50% del perjuicio involucrado, además de la inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo para ejercer cargos y oficios públicos. Cabe hacer presente que a dicha solicitud adhirió el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso.
En este contexto, la magistrada Yésica Hidalgo Parra, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, condenó a Pablo Staig Araujo y Manuel Echeverría León, a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional, durante el mismo periodo de la condena principal, en calidad de autores del delito reiterado de fraude al fisco. De esta manera, ninguno de los dos imputados pasará por la cárcel.
Además, a ambos condenados se les aplicó las accesorias legales de suspensión para cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, y la de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante tres años y un día.
En cuanto a la sanción económica, la Fiscalía pidió una multa del 50% del monto defraudado, que corresponde a $4,7 millones. Sin embargo, la defensa presentó una alegación con lo que se redujo la multa a $940.473, correspondiente al 10% del perjuicio al patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.
Vale mencionar que el abogado Pablo Staig dejó el Municipio de Viña del Mar, mientras que Manuel Echeverría, si bien, sigue como Director de Finanzas, se encuentra de vacaciones y ya estaría próximo a jubilarse. Cabe recordar que previo a esta etapa de la investigación había un tercer imputado, Javier Garrido, se indicó que "no se va a perseverar con él", pues no tenía una función decisoria o directiva en el Municipio.
PURANOTICIA