En tanto, a 10 años y un día de presidio fue condenado el hombre que se vistió de mujer para llevar a cabo el plan.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Víctor Manuel Mery Alfaro a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de parricidio; en tanto, Mauricio Sebastián Guzmán Coronado deberá cumplir 10 años y un día y 541 días de reclusión, como autor del delito frustrado de homicidio calificado y lesiones graves, respectivamente, por los ilícitos ocurridos en abril de 2023, en la comuna de la región de Coquimbo.
En fallo unánime, el tribunal decretó la absolución de la acusada Karen Alejandra Montecinos Hernández, de los cargos que la sindicaban como cómplice del delito de homicidio frustrado, y la condenó como autora de los delitos consumados de tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, a las penas de 541 días y 61 días, respectivamente, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, más la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha no determinada de abril de 2023, Mery Alfaro contactó a Guzmán Coronado, con quien planificó y coordinó darle muerte a su madre, ofreciéndoles un pago en dinero. Para concretar el encargo, el sujeto debía ingresar al condominio donde residía la víctima y dispararle con un arma de fuego.
Acordado el plan, aproximadamente a las 22:10 horas del 18 de abril de 2023, los condenados llegaron en vehículo hasta el estacionamiento del condominio de la víctima, lugar donde Mery Alfaro simuló que ayudaba a bajar del automóvil a Guzmán Coronado, quien iba disfrazado como una anciana que utilizaba una muleta para desplazarse.
Tras descender el automóvil, Guzmán Coronado se dirigió al edificio donde residía la víctima, pero fue seguido por el conserje del condominio, a quien golpeó con la muleta en el rostro, provocándoles lesiones de carácter grave. Luego ingresó por error a un departamento contiguo al de la víctima, procediendo a dispararle a su moradora, quien se encontraba acostada en la cama de su dormitorio, sin lograr impactarla, para finalmente darse a la fuga hasta un pasaje cercano donde lo esperaba Mery Alfaro a bordo del vehículo.
El segundo hecho acreditado se registró el 14 de septiembre de 2023, a las 08:15 horas aproximadamente, al interior del domicilio en el que residía Guzmán Coronado junto a su pareja, la condenada Montecinos Hernández, ubicado en el sector de Las Compañías de la comuna de La Serena, quien estaba en posesión y guarda para su comercialización bolsas contendoras con drogas (ketamina y marihuana) y elementos para la dosificación de las sustancias ilícitas, además de una munición 9 milímetros, apta para el disparo y sin contar con la autorización competente.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
(Imagen: Diario El Día)
PURANOTICIA