Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en tanto, aparecen calificadas en el nivel Medio Bajo entre las comunas del área metropolitana o también conocida como Gran Valparaíso.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), dieron a conocer una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el cual puso la lupa sobre ciudades de la región de Valparaíso, con importantes resultados que detallaremos.
En primer lugar, bien vale tener en cuenta que el objetivo de esta medición es comprender las brechas que presentan las distintas comunas del país, en cuanto a las condiciones de vida que ofrecen a su población para, de esta manera, aportar de alguna manera al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos.
De igual forma, el ICVU mide la situación de todas las comunas del país cuyas poblaciones bordean los 50 mil habitantes, para lo cual se analizaron datos públicos y oficiales vinculados a 44 variables, las que se agrupan en seis dimensiones: «Condiciones laborales»; «Ambiente de negocios»; «Condiciones socioculturales»; «Conectividad y movilidad»; «Salud y medio ambiente» y «Vivienda y entorno».
Bajo este contexto, mirando el estudio se puede observar que las comunas pertenecientes al áreas metropolitanas de la región (conocida como Gran Valparaíso), presentaron resultados dispares en la última medición del ICVU.
La más destacada a nivel regional es la comuna de Concón, que se mantiene en nivel Alto, resaltando con nivel Alto en las dimensiones de «Condiciones laborales», «Ambiente de negocios», «Condiciones socioculturales» y «Vivienda y entorno». En tanto, en nivel Medio Alto apareció en la dimensión «Salud y medio ambiente».
Pero no todo fue color de rosas, pues la comuna también tiene materias pendientes con el ítem «Conectividad y movilidad», donde presentaron un nivel Medio Bajo.
Al respecto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expuso que "los resultados de este estudio nos ponen muy contentos y sabemos que esto no es casual. Estos se dan gracias a una planificación, al trabajo mancomunado del Municipio de Concón y sus alianzas público-privadas, y el trabajo con la comunidad".
"Lo que hoy vemos es el resultado de los grandes logros, trabajos y obras que en Concón se desarrollan y que dan confianza y certeza para seguir creciendo (…) seguiremos trabajando para mejorar aquellos elementos que hacen falta para poder lograr el primer lugar a nivel país", añadió el jefe comunal.
Continuando con el análisis por las comunas que componen el Gran Valparaíso, el Índice de Calidad de Vida Urbana de 2023 revela que Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se encuentran en un nivel calificado de Medio Bajo.
Por ejemplo, los mejores rendimientos de Viña del Mar están en las dimensiones «Condiciones laborales», «Conectividad y movilidad» y «Vivienda y entorno», aunque con un nivel considerado por el estudio como Medio Alto.
Por su parte, las comunas de Quilpué y Villa Alemana registran un nivel Alto en el ítem de «Vivienda y entorno». Pero, además, la Ciudad de los Molinos registra un rendimiento de Alto en el ítem «Ambiente de negocios», destacando entre sus pares.
Como contraparte, en el nivel Bajo aparece tristemente la comuna de Valparaíso, que sólo tiene un ítem positivo, como lo es el de «Conectividad y movilidad», calificado como Medio Alto. En el nivel Medio Bajo aparecen las dimensiones de «Condiciones laborales» y «Ambiente de negocios». Mientras que en el nivel Bajo están «Condiciones socioculturales», «Salud y medio ambiente» y « Vivienda y entorno».
Pero la Ciudad Puerto no es la única de la región de Valparaíso que compone el listado de comunas calificadas con nivel Bajo. Esto, pues Limache es otra de ellas. Con 46 mil habitantes, según el Censo de 2017, esta ciudad de la provincia de Marga Marga destaca con niveles Medio Alto en dos ítem: «Ambiente de negocios» y «Salud y medio ambiente». Además, en «Vivienda y entorno» registra un nivel Alto. No obstante, sus malas cifras se gestan por el nivel Bajo obtenido en las dimensiones «Condiciones laborales», «Condiciones socioculturales» y «Conectividad y movilidad».
Cuando el análisis se hace con las ciudades consideradas como intermedias, se logra apreciar que Quillota es la más destacada a nivel regional, ubicándose en el nivel Medio Alto de esta clasificación del Índice de Calidad de Vida Urbana 2023.
Con niveles Alto, Quillota destaca en las dimensiones «Ambiente de negocios» y «Salud y medio ambiente». En tanto, con nivel Medio Alto aparecen los ítems de «Conectividad y movilidad» y «Vivienda y entorno». Al debe se encuentran en las dimesiones de «Condiciones laborales» y «Condiciones socioculturales».
Un escalón más abajo aparecen las comunas de Los Andes y San Antonio, entrando ambas en el nivel Medio Bajo de las ciudades intermedias.
Si bien, la primera sobresale con nivel Muy Alto en «Ambiente de negocios» y «Salud y medio ambiente», en el ítem «Conectividad y movilidad» reprueba con nivel Bajo.
San Antonio registra nivel Medio Alto en «Condiciones socioculturales» y «Salud y medio ambiente»; pero Bajo en «Ambiente de negocios» y «Vivienda y entorno».
Finalmente, las comunas de San Felipe y La Calera se ubican en el nivel Bajo del ICVU.
Si bien, la comuna aconcagüina registra niveles Medio Alto en «Condiciones laborales», «Condiciones socioculturales» y «Salud y medioambiente», anota rendimiento Bajo en los ítem «Ambiente de negocios» y «Conectividad y movilidad».
Por su parte, la comuna calerana destaca en el ítem «Vivienda y entorno», con un nivel calificado de Alto, reprueba en las dimensiones de «Condiciones laborales» y «Ambiente de negocios», con un nivel calificado de Bajo, según el ICVU 2023.
Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Públicas de la CChC, expresó que “uno de los aspectos interesantes de este ICVU, es que permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia, ya que las variables se midieron entre los años 2022 y 2023, cuando el efecto de la pandemia, para bien y para mal, ya estaba internalizado a nivel urbano”.
Por su parte, Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, explicó que otra particularidad de esta versión del índice es que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales”.
A modo general, en comparación con los resultados obtenidos en 2022, el ICVU 2023 muestra que 66 comunas (correspondientes al 67% de las ciudades analizadas y donde residen poco más de 8.500.000 personas) mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana. En tanto, 33 comunas (correspondientes al 33% de las comunas analizadas, con casi 5.400.000 habitantes) exhibieron cambios de nivel.
De estas, 19 comunas empeoraron su calidad de vida urbana en comparación con el año 2022, lo que afecta a 2.940.679 personas; mientras que 14 mejoraron sus condiciones en el período analizado, favoreciendo así a 2.433.463 personas.
Al hacer este análisis en función de los distintos tipos de ciudades, se observa que 20 comunas de ciudades intermedias (con menos de 250.000 habitantes) mantuvieron su calidad de vida urbana, tres mejoraron y otras tres empeoraron.
En el caso de las 31 comunas de áreas metropolitanas, 17 conservaron su nivel, 10 empeoraron y cuatro mejoraron. Y al hacer zoom en las 42 comunas de la Región Metropolitana, se concluye que 29 mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana, seis empeoraron y siete avanzaron en este ámbito.
PURANOTICIA