Jefe comunal señaló que durante este mes se va a levantar una licitación, "que permitirá tener el sistema de cámaras en un 100% operativo". Pero, además, adelantó que preparan el aumento de una nueva etapa de cámaras de seguridad para los años 2023 y 2024.
Preocupación existe en Concón, luego que un catastro revelara que en la comuna sólo están operativas 16 de las 59 cámaras de televigilancia con las que cuentan para reforzar la sensación de seguridad y hacer seguimiento a eventuales delitos, entre otras prestaciones que entrega este equipamiento.
Es por este motivo que se está trabajando para poder concretar dentro del presente mes la licitación que deje el sistema completamente operativo. Con este objetivo, la administración del alcalde Freddy Ramírez instruyó la realización de un catastro que permita hacer una radiografía de la realidad comunal en esta materia.
"Recibimos una dirección solamente con cuatro patrulleros, donde habían más de 56 puntos malos respecto a la vigilancia con cámaras de seguridad. Lo que nosotros hemos hecho en estos últimos meses es justamente levantar un catastro del estado de las cámaras, que no existía", comenzó explicando el jefe comunal.
Respecto a la operatividad de las cámaras, comentó que "en julio se va a levantar una licitación, que permitirá tener el sistema de cámaras en un 100% operativo, pero, además, preparados para el aumento de una nueva etapa de cámaras de seguridad para los años 2023 y 2024. Es decir, hemos hecho un trabajo preparándonos para crecer en seguridad pública por los próximos tres años".
En ese sentido, Ramírez afirmó que este trabajo realizado contempla un aumento de cuatro a ocho patrulleros y de un nuevo vehículo para distintos tipos de usos. De igual forma, señaló que están realizando estudios e informándose con la realidad de otras comunas, para aumentar a 20 los patrulleros el año 2023.
Finalmente expuso que "también estamos trabajando con Carabineros en la firma del convenio OS-14, que nos va a permitir trabajar en patrullajes conjuntos. Es decir, hemos avanzado, hemos planificado y lo importante es que el segundo semestre de este año y del siguiente año, se darán los resultados de estos estudios, análisis y trabajo por parte de nuestros equipos profesionales".
Frente a lo manifestado por el alcalde Freddy Ramírez, la concejala María José Aguirre, señaló a La Estrella de Valparaíso que "si bien, es un problema heredado (de la administración de Óscar Sumonte), nos parece excesivo que a más de un año de la actual administración aún no tengamos operativas la totalidad de ellas".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA