Además, en la pista del fundo Santa Rita, en Casablanca, se dispondrán dos piscinas de 40 mil litros de agua para el abastecimiento de helicópteros. En el mismo lugar se ubicará una aeronave para eventuales emergencias.
Cerca de un millón de personas se espera que arriben hasta el Santuario de Lo Vásquez y sectores aledaños, en la comuna de Casablanca, durante este jueves 7 y viernes 8 de diciembre, con motivo de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Este importante desplazamiento de peregrinos aumenta el riesgo de incendios entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, especialmente en áreas de interfaz urbano-forestal, por lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboró un plan operativo para prevenir y combatir con celeridad eventuales siniestros.
De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, “brigadas de nuestra institución realizarán patrullajes preventivos, nocturnos y diurnos, por las principales rutas de acceso del santuario”.
Para que puedan combatir rápidamente posibles incendios, explicó que "también posicionaremos equipos terrestres en puntos estratégicos como el mismo templo, el fundo Las Cenizas, el cruce Las Tablas, la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el cruce Colliguay, Lo Orozco y el puente La Draga”.
Asimismo, para la coordinación de los recursos operativos desplegados, se mantendrá un puesto de comando móvil con base en el Santuario de Lo Vásquez.
Respecto a los recursos aéreos, en la pista del fundo Santa Rita, en Casablanca, se dispondrán dos piscinas de 40 mil litros de agua para el abastecimiento de helicópteros. En el mismo lugar se ubicará una aeronave para eventuales emergencias.
También se contará con tres aviones cisterna en la pista de Rodelillo, en Valparaíso, además de un avión AeroTanker en la pista de Torquemada, en Concón, el cual operará en caso de producirse un incendio de envergadura.
Finalmente, y en relación con la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Conaf tomó la determinación de cerrar las puertas de la unidad el jueves 7 y el viernes 8. En ese contexto, guardaparques y efectivos del OS5 de Carabineros realizarán patrullajes al interior y en las inmediaciones del entorno protegido, con el fin de evitar posibles incendios, ya que algunos fieles hacen fogatas durante el tránsito hacia el santuario.
PURANOTICIA