Una serie de acciones preventivas han adoptado las entidades comunales para enfrentar cualquier emergencia que pudiera producirse debido a las fuertes lluvias, con viento y marejadas en toda la zona costera de la región de Valparaíso, desde este miércoles y hasta el viernes.
Si bien, la suspensión de clases ha sido la principal medida que han adoptado los municipios de la región de Valparaíso con miras al intenso sistema frontal que se aproxima a la zona, lo cierto es que hay otras medidas que también se han adoptado.
Cabe recordar que este miércoles 12 de junio llegará a la región de Valparaíso un nuevo sistema frontal, cuyas condiciones meteorológicas y de mar serán sumamente intensas.
El ingreso de la banda frontal dará paso a condiciones de viento entre 55 a 65 km/h y vientos máximos de 85 km/h. Las precipitaciones, en tanto, comenzarán la noche de este miércoles y se extenderán hasta el viernes 14 de junio, acumulando entre 70 y 90 milímetros de agua caída, con máximas que pudieran superar los 100 milímetros en las partes altas de Viña del Mar, Valparaíso y la zona rural de Concón.
En base a esta información, que advierte la intensidad con la que se dejará sentir el sistema frontal en la región de Valparaíso, Puranoticia.cl quiso conocer cómo se están preparando los municipios para afrontar las precipitaciones, el viento y las marejadas.
En la comuna de Valparaíso, por ejemplo, autoridades municipales se reunieron con Carabineros, Delegación Presidencial, Armada, Bomberos, Esval, Chilquinta, entre otros, quienes participaron en una sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para coordinar labores de prevención y emergencia para el temporal.
En cuanto a las locaciones de resguardo para personas en situación de calle, el Municipio de Valparaíso dispondrá del Estadio O´Higgins como albergue, donde junto a las demás instituciones se les brindará el apoyo necesario.
"Estamos completamente preparados para enfrentar cualquier situación compleja que se pueda suscitar miércoles, jueves y viernes (...) La sugerencia que hacemos a los empleadores de la comuna es a flexibilizar la asistencia de trabajadores, particularmente el jueves, vía teletrabajo o permisos, porque el día jueves es un día complejo y peligroso en cuanto a lo que podemos tener”, indicó el alcalde Jorge Sharp.
En tanto, Ubaldo González, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Alcaldía porteña, aseguró que “todos los equipos municipales que tienen despliegue territorial, tanto de maquinaria como personal, están a disposición para poder responder a las posibles emergencias que puedan darse en la comuna”.
En Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti decretó Emergencia Preventiva Comunal; esto, para acceder a recursos ante cualquier eventualidad. "Nosotros nos preparamos y tuvimos Cogrid preventivo, con Bomberos y Carabineros durante las últimas dos semanas, en el cual hicimos un análisis de la proyección de la carga hídrica y efectivamente estos días debería ser peor al fin de semana, mucha agua en poco tiempo, eso es muy complicado”, señaló la jefa comunal.
Y es que tal como ha sucedido en sistemas frontales anteriores, la Ciudad Jardín cuenta con un plan preventivo, con patrullajes preventivos para visibilizar los espacios que necesitan contar con polietileno y otros materiales de protección.
Con respecto al trabajo en terreno, los equipos municipales han estado desplegados en el territorio, cubriendo con polietileno algunos sectores donde se produjeron deslizamientos y socavones pequeños, para evitar que estos eventos se amplíen. También se han realizado labores de mantención y limpieza de sumideros y cauces para que el sistema de evacuación de aguas lluvias funcione de manera óptima.
Asimismo, el Municipio de Viña del Mar ha dispuesto turnos 24/7 de los equipos de Gestión de Riesgo y Desastre, Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y Dideco, para entregar las ayudas que sean necesarias en el territorio en cuanto se requiera.
“El Municipio está en contacto permanente con las dirigencias de los territorios para que los equipos de Dideco y de Gestión de Riesgo y Desastres puedan atender rápidamente las emergencias que puedan surgir. Además, los equipos municipales estarán enlazados y habrá turnos de trabajo para atender a la comunidad, con especial atención en la zona afectada por el incendio”, dijo Camila Estay, titular de Dideco.
Además de las labores preventivas, “vamos a tener dispuestos dos refugios: en el Liceo Bicentenario y, en caso de cualquier emergencia, vamos a disponer de otro recinto en la parte alta de la ciudad, lo que se informará a través de nuestras redes”.
Finalmente, desde la Municipalidad de Quilpué se informó que han llevado a cabo diversas acciones para no temer que lamentar catástrofes producto del temporal que se avecina. Es así como se han realizado podas de árboles y ramas con riesgo de caída y limpieza de cauces y sumideros, así como la revisión de factores de riesgo y la recepción de peticiones de vecinos para prepararse de cara al temporal.
La entidad comunal destacó que cuentan con un Plan de Invierno, el cual se aplica todos los años de forma preventiva, con el objetivo de definir las acciones que se tienen que tomar respecto al cuidado de la Ciudad del Sol. "Tenemos un protocolo de acción y tenemos otros de evacuación, que está establecido con las autoridades, lo hemos trabajado con Senapred y con la Delegación", dijo la alcaldesa Valeria Melipillán.
Si bien, la comuna no tiene un Estado de Excepción, sí existe coordinación con la Armada de Chile para que, en caso de requerirse una evacuación, pongan a disposición vehículos. "Este protocolo está determinado con un nivel de un riego de 15 viviendas, actúa el nivel municipal con un riesgo de 16 municipal, se activa toda la red regional para los procesos de evacuación, tenemos los albergues habilitados y el bus municipal disponible para esta situación, y todo el personal sabe cuál es el rol que tienen que ejercer en este sentido”, complementó la jefa comunal.
Cabe recordar que para esta contingencia están disponibles los teléfonos de emergencia municipales: 32 – 2186263 y 9 – 74788419, habilitados mientras dure la emergencia climática, y el correo electrónico: [email protected]. Otros números disponibles en caso de emergencias son, en caso de reporte de fallas en alumbrado público: 800 800 098 (atención de 8:00 a 23:59 hrs); reporte de cortes de suministro eléctrico: Chilquinta 600 600 5000. En tanto, el albergue que dispuso la municipalidad se ubica en la parroquia San José, ubicada en Secchi N.º 444.
PURANOTICIA