A un mes exacto del segundo desplazamiento de tierra en la zona de Costa de Montemar, autoridades dieron inicio al proceso de retiro de pertenencias desde los cuatro edificios que fueron evacuados, para lo cual los residentes cuentan con 120 minutos.
A un mes del segundo socavón registrado entre Reñaca y Concón, en pleno Campo Dunar, finalmente se dio inicio al proceso de retiro de especies de los vecinos que debieron evacuar sus departamentos frente a esta grave emergencia.
Cabe recordar que el 23 de agosto, tras un intenso sistema frontal que colapsó el colector de aguas lluvia en el sector de Costa de Montemar, se produjo el primer socavón, debiendo evacuar preventivamente todo el edificio Kandinsky.
Cerca de tres semanas después, el 11 de septiembre, y nuevamente luego de fuertes precipitaciones en la zona, un segundo socavón se registró en el sector, afectando esta vez a otros tres edificios: Miramar Reñaca A y B y Santorini Norte.
30 días pasaron desde ese momento, dando paso a un largo periodo de incertidumbre y desesperación de los residentes de estos edificios, pues no sólo se trata de recuperar vestimentas o electrodomésticos, sino que muchos de ellos clamaban por sus medicamentos para continuar con sus tratamientos de salud.
Es así como el Municipio de Viña del Mar elaboró un protocolo para que los vecinos afectados pudieran ingresar a los edificios a retirar sus pertenencias. Tras un largo periodo de análisis de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y luego de la instalación de unos sensores de movimiento, finalmente se autorizó el ingreso.
Este miércoles 11 de octubre comenzó el proceso de retiro de especies con los vecinos de la torre Miramar Reñaca, quienes podrán ingresar de manera segura al edificio gracias a la instalación de los radares que miden las oscilaciones del terreno, los que, en caso de presentarse algún problema, darán la alerta para desalojar el lugar.
Pese a que ya se dio inicio al esperado procedimiento, éste ha despertado críticas desde la comunidad de residentes de las torres afectadas. Rodrigo Fernández, vecino del edificio Miramar, comentó que "seguimos manteniendo algunos reparos con la forma o la mecánica de la evacuación. Son sólo dos horas para hacer una mudanza, más aún cuando hay que subir por las escaleras".
El residente también criticó que se les exija un permiso notarial para retirar sus pertenencias, diciendo que es "absolutamente contradictorio. Se demoraron un mes para hacer un protocolo de seguridad, cuando al final nosotros tenemos que ir a firmar y pagar ante notario un documento donde me hago responsable de mi propia seguridad y de las personas que están conmigo. Es ilógico".
La delegada Sofía González, por su parte, explicó que "nada de esto es absoluto, por lo tanto tiene que estar constantemente mirándose y, si existe durante el desarrollo de esto algún tipo de riesgo, inmediatamente se va a cancelar el proceso hasta que contemos nuevamente con certezas respecto de lo que va a suceder".
Cabe hacer presente que el monitoreo de la estabilidad en el lugar será durante las 24 horas del día y estará a cargo de personal técnico de la empresa que provee el servicio en el lugar de los hechos. A ellos se suma otro equipo de profesionales que arribó desde la región Metropolitana, quienes también fiscalizarán el proceso.
En primera instancia, y en caso de no detectarse oscilaciones que complejicen el procedimiento, el retiro de las pertenencias de los vecinos de Costa de Montemar tardará unos 20 días, situación que se mantendrá en constante evaluación.
PURANOTICIA