El proceso comenzará este martes 3 de octubre, a las 10:00 horas, momento en que se permitirá que un máximo de dos grupos de cinco personas por edificio pueda ingresar a sus respectivos departamentos para hacer el retiro de sus pertenencias.
Este martes 3 de octubre comienza el esperado proceso de retiro de especies desde los departamentos que debieron ser evacuados a raíz de los dos gigantescos socavones registrados en el campo dunar que comparten Reñaca con Concón.
Cabe recordar que producto de sendas lluvias el 23 agosto y 11 de septiembre, se produjeron dos enormes socavones que obligaron a evacuar de manera preventiva los edificios Kandinsky, Miramar Reñaca A, Miramar Reñaca B y Santorini Norte.
Desde ese momento poco y nada se sabía respecto a los enseres de los residentes que debieron salir y nunca más volvieron a sus viviendas. Esto, hasta que se conformó un protocolo para que puedan hacer ingreso por turnos y retirar sus cosas.
En específico, para retirar las pertenencias se definieron horarios y cantidad de personas por turno: la primera tanda será entre este martes 3 al viernes 6 de octubre, entre las 10:00 y las 20:00 horas; mientras que el sábado 7 será entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Este martes 2 de octubre podrán ingresar –en el horario permitido– sólo dos grupos de cinco personas por edificio, quienes podrán entrar a sus respectivos departamentos por un tiempo máximo de dos horas.
En cuanto al orden para ingresar, éste lo deberá definir la administración de cada uno de los cuatro edificios afectados en el sector de Costa de Montemar.
De igual forma, se indicó que todas estas labores dependerán de la empresa a cargo de los trabajos de instalación de sensores que medirán la estabilidad del terreno.
"Se va a utilizar tecnología que habitualmente se utiliza en la gran minería en nuestro país, que se van a instalar prismas sensores que tienen que generar una línea base para que podamos, ante cualquier situación que revista algún tipo de inestabilidad, actuar y cancelar el procedimiento de mudanza", explicó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.
Además, la máxima representante de La Moneda en la región precisó que "es una necesidad de los vecinos retirar sus enseres, pero no vamos a dudar en tomar decisiones que vayan en la dirección de cuidar a las personas".
PURANOTICIA