Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Libertad Condicional revisa solicitud de 466 reclusos de la región de Valparaíso: «Psicópata de Rodelillo» es uno de ellos

Comisión de Libertad Condicional revisa solicitud de 466 reclusos de la región de Valparaíso: «Psicópata de Rodelillo» es uno de ellos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los criterios están el haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley respecto a la condena impuesta; que se haya observado una conducta intachable y; contar con un informe de postulación psicosocial de Gendarmería sobre los riesgos de reincidencia.

Comisión de Libertad Condicional revisa solicitud de 466 reclusos de la región de Valparaíso: «Psicópata de Rodelillo» es uno de ellos
Martes 12 de abril de 2022 16:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

466 son las solicitudes que la Comisión de Libertad Condicional de la región de Valparaíso se encuentra revisando, en el marco de los escritos presentados por reclusos que esperan optar a este beneficio cuyo proceso se chequea durante los meses de abril y octubre de cada año, y en todo el territorio nacional.

El grupo está conformado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, quien preside la Comisión de Libertad Condicional; y está integrada por las magistradas Marcela Osorio Páez (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Aída Torres Salgado (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Nora Bahamondes Acevedo (Juzgado de Garantía de Valparaíso); y el magistrado Claudio Espinoza Asenjo (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar).

A ellos se suman la secretaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Verónica Barrera; el relator Sergio Pizarro Aguilera; y las funcionarias Geraldine Negroni, Lidia Lastra y Ximena Vallejos.

CRITERIOS

La comisión es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124, que indica que la libertad condicional es un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad y a quien se le concediere, "demuestra, al momento de postular a este beneficio, avances en su proceso de reinserción social".

De igual forma, establece criterios como haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley respecto a la condena impuesta por sentencia definitiva; que se haya observado una conducta intachable en el cumplimiento de la condena y; contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, el cual oriente sobre los factores de riesgo de reincidencia.

«PSICÓPATA DE RODELILLO»

Dentro de los 466 internos de los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso que solicitaron el beneficio a la Comisión de Libertad Condicional, se encuentra Luis Carrasco Tapia, conocido como el «Psicópata de Rodelillo», condenado a cadena perpetua simple por el homicidio con violación de Viviana Montenegro, estudiante que al momento de su muerte el año 1998 –a través de 77 puñaladas– tenía 17 años.

Se trata de la octava vez que este sujeto pide el beneficio, acogiéndose a lo que indica la normativa chilena, respecto a que después de 20 años de cárcel efectiva, el condenado a presidio perpetuo simple puede pedir beneficios. Cabe hacer presente que esto no significa que la petición sea acogida, tal como lo demuestran las siete negativas previas a ésta.

Quien abordó esta nueva solicitud del «Psicópata de Rodelillo» fue el diputado por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), Andrés Longton, quien indicó en conversación con Puranoticia.cl que "la verdad es que no me sorprende que nuevamente Luis Carrasco Tapia, el psicópata de Rodelillo que asesinó violentamente a Viviana Montenegro, esté solicitando la libertad condicional".

"En todas las ocasiones ha sido rechazada su solicitud por una razón muy simple: tiene un informe psicosocial que habla de un alto riesgo de reincidencia por su alto nivel psicopático, y eso obviamente que denota que no debería acceder a ningún tipo de beneficios, sobre todo considerando que si este tipo recupera su libertad es un riesgo para la sociedad al tener libre a un tipo de tamaña peligrosidad".

Por lo tanto, adelantó que "espero que prime nuevamente la cordura y la Comisión de Libertad Condicional la rechace nuevamente porque no está preparado para la vida social. No solamente no está rehabilitado, sino que los informes psicosociales son lapidarios. Nadie se recupera en un intervalo de seis meses. Por eso yo critico que las libertades condicionales, sobre todo a asesinos de esta peligrosidad, puedan solicitarse cada seis meses".

CRITICA APELACIONES

Según explicó el parlamentario de Renovación Nacional, todos los semestres, personas de mucha peligrosidad solicitan la libertad condicional en la región de Valparaíso, situación que criticó, pues dijo que "lo que ahí impera, lamentablemente, debido a que no hay un tribunal de comisión de pena, es que cuando no le dan la libertad condicional a través de la comisión, estas personas van de amparo".

En ese sentido, subrayó que "ahí hay un procedimiento cuestionable porque van de amparo con un defensor penal público, es decir una persona que avala las intenciones de esta persona para recuperar su libertad, y no hay contraparte, es decir no hay nadie que impida que esto suceda. Esto le da una segunda y tercera oportunidad de recuperar la libertad, a pesar que la comisión se la rechazó".

Longton también sostuvo que "a través de esa vía se ha vulnerado la decisión de la Comisión de Libertad Condicional y se ha dejado en libertad a personas que no la deberían haber recuperado, por los informes de Gendarmería y otros antecedentes considerados por la comisión, pero que finalmente ve vulnerada su decisión por las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, de manera reiterada".  

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

Como se informó previamente, esta Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sesiona los meses de abril y octubre, por lo que el último registro data del décimo mes del año 2021.

En aquella oportunidad fueron acogidas 62 de las 473 solicitudes de internos de las distintas unidades penales de la jurisdicción que postularon a este beneficio durante el segundo semestre de este año, lo que equivalía al 13% de las postulaciones.

En la ocasión, la agrupación indicó que se revisaron caso a caso las solicitudes y los respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería, tras lo cual se otorgó la libertad condicional a internos de diferentes penales de la región de Valparaíso.

Entre ellos destaca el Complejo Penitenciario Valparaíso (32), Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes (3), Centro de Detención Preventiva Quillota (4), Centro de Detención Preventiva Limache (7), Centro de Educación y Trabajo Valparaíso (2), Centro de Detención Preventiva Casablanca (1), Centro de Detención Preventiva Petorca (2), Centro de Educación y Trabajo La Pólvora (3), Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe (3), Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio (3) y Centro de Educación y Trabajo Putaendo (2).

PURANOTICIA

Cargar comentarios