El seremi de Economía de Valparaíso, Christian Inostroza, señaló al respecto que "es muy importante avanzar en la alianza público-privado para generar mayores espacios de ocupación formal, que permita mayor estabilidad en un período mediano largo de tiempo".
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de 8,1% en el trimestre abril-junio, registrando una disminución de 2,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
Comparado con la tasa de desempleo a nivel nacional, la región de Valparaíso registra una desocupación levemente superior en 0,3 décimas, recordando que a nivel país la cifra asciende a 7,8%.
Las personas ocupadas avanzaron 11,6% en doce meses, equivalentes a 89.864 personas más. El ascenso sobre personas ocupadas fue marcado, principalmente, por los sectores comercio (14,3%), transporte (31,6) y minería (52,7%).
Las categorías asalariadas formales (6,9%) trabajadores por cuenta propia (16,2%) fueron las que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas.
Según estas cifras, el seremi de Economía, Christian Inostroza, señaló que "es muy importante avanzar en la alianza público-privado para generar mayores espacios de ocupación formal, que permita mayor estabilidad en un período mediano largo de tiempo. Esto, porque las cifras indican que las personas ocupadas informales aumentaron 2,90% y donde las mujeres ocupan un porcentaje mayor".
Según el tramo etario, el ascenso de la población ocupada fue incidido por el segmento de 15-24 años, que tuvo un avance de 13,7%, seguido por el tramo de 55 y más años (19,1%).
En tanto, la tasa de ocupación informal femenina ascendió en 5,1%, alcanzando un 32,6% mientras que la masculina anotó 27,3% aumentando 2,1%.
PURANOTICIA