La última gran polémica del parlamentario de Convergencia Social alcanzó incluso ribetes internacionales, pues fue el propio cantante Chayanne el que pidió evitar la difusión de memes políticos asociados a su figura, tal como lo hizo el frenteamplista en su Instagram.
Una doble controversia es la que está protagonizando por estos días el diputado Diego Ibáñez Cotroneo, representante de la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6) y militante de Convergencia Social (CS), quien esta semana hizo noticia a nivel internacional por la molestia que generó en Chayanne la imagen que subió con él sosteniendo la propuesta de nueva Constitución; pero también por ser apuntado como uno de los parlamentarios deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Estas polémicas del egresado de Derecho de la U. Católica de Valparaíso se suman a otra igual de importante, revelada por Puranoticia.cl el 24 de agosto de 2021, y que dice relación con los nexos entre el parlamentario y los más altos funcionarios de la Municipalidad de Quilpué, liderado por la también militante CS Valeria Melipillán Figueroa, quien destinó un millonario presupuesto para poder financiar a las nuevas contrataciones que llegaron con ella en el periodo de agosto a diciembre del 2021.
En el marco de las precampañas del Plebiscito de salida del proceso constituyente, a desarrollarse el 4 de septiembre, el diputado Ibáñez utilizó sus redes sociales para compartir una fotografía que muestra sonriente al cantante puertorriqueño Chayanne sosteniendo un libro con la misma portada del texto que contiene la propuesta de nueva Constitución. La imagen fue acompañada de la frase: Cómo convencer a tu familia de votar «Apruebo».
"De lunes a domingo voy desesperado... ¡entre tanta noticia falsa! ¿Ya descargaron el manual para resolver dudas de familiares indecisos? Las respuestas para preguntas perfectamente legítimas sobre pensiones, emblemas nacionales, medio ambiente y más en la nueva Constitución las puedes encontrar en el documento en el link de mi bio", escribió el parlamentario frenteamplista en su cuenta en Instagram.
La imagen causó la simpatía de miles de personas (10.050 le dieron like hasta el cierre de esta nota), incluida la del presidente Gabriel Boric, quien compartió en sus Historias de Instagram la imagen, aunque luego de algunos minutos la eliminó. No obstante, quien no tomó a bien la publicación fue el propio Elmer Figueroa (nombre real de Chayanne), quien a través de Chaf Enterprises, empresa que lo representa jurídicamente, manifestó su postura contraria a lo ocurrido.
"El artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos", el cantante "nunca apoya campañas políticas, de ninguna índole", "los temas políticos son sólo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país" y "se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales", fueron algunas de las frases redactadas en este comunicado publicado en las redes sociales del intérprete.
Desatada la polémica, el propio Diego Ibáñez salió al paso de las declaraciones de Chayanne, señalando que "creo que hay un oportunismo un poco desatado para tildar de intervencionismo cualquier meme. Sabemos que hoy la gente tiene que votar informada y ese es nuestro trabajo (...) Le enviaremos, por supuesto, un ejemplar de la nueva Constitución a Chayanne, para que también invite al pueblo de Chile a votar informado e informada este 4 de septiembre".
La segunda controversia en la que se encuentra el Diputado por la región de Valparaíso actualmente tiene que ver con un informe entregado por el Ministerio de Educación, el que da cuenta de las características de la población deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE). Bajo este contexto, aparecen los nombres de cuatro parlamentarios.
Se trata del mencionado Diego Ibáñez Cotroneo (CS), Catalina Pérez Salinas (RD), Héctor Barría Angulo (DC) y Juan Irarrázaval Rossel (Republicano), según se puede corroborar con su propia declaración de intereses y patrimonio ante Contraloría.
Según el informe del Ministerio de Educación, el parlamentario frenteamplista, de 33 años, registra una deuda por 30 millones de pesos ($30.000.000) por el CAE, situación que lo tiene nuevamente en el centro de las críticas, básicamente debido a que el Gobierno del presidente Boric (con quien comparte militancia en Convergencia Social) está impulsando la condonación de este crédito.
La pregunta que se abre con todo esto es si tanto Ibáñez como Pérez, Barría e Irarrázaval, estarían habilitados o inhabilitados de tramitar el futuro proyecto que permita la condonación gradual del Crédito con Aval del Estado, tal como lo comprometió Boric en su programa de Gobierno.
El pasado martes 24 de agosto del año pasado, la concejala de Quilpué, Paola Olguín (PS), compartió ante el Concejo Municipal una serie de antecedentes que revelaban millonarias contrataciones en la administración de Valeria Melipillán al mando del Municipio de la Ciudad del Sol, entre agosto y diciembre de 2021.
Para dicho periodo se acordó un pago de más de $14 millones para su encargada de comunicaciones; más de $10 millones para su asesor de gabinete; y más de $12 millones para su jefa de gabinete. Esto, como parte de los $155 millones dispuestos para estos profesionales que la acompañarían en sus primeros meses como Alcaldesa.
"Llama la atención que esta designación se haya realizado a dedo, teniendo en consideración, en la mayoría de los casos, que provenían de oficinas parlamentarias o candidaturas fallidas de su sector político", dijo la concejala Olguín, haciendo referencia a cercanos al diputado Diego Ibáñez, quien comparte militancia en Convergencia Social con Valeria Melipillán.
Puranoticia.cl dio a conocer en aquella oportunidad algunos de los nombres que vinculan a los entonces nuevos funcionarios municipales de Quilpué con la diputación de Ibáñez: Christofer Gepp, personal de apoyo del parlamentario y luego contratado como profesional de Gestión Ambiental en el Municipio; Mauricio Morán, también contratado por el Diputado y luego contratado por Melipillán como Asesor de Gabinete.
PURANOTICIA