De esta manera, la Corte de Apelaciones de la capital de la región de La Araucanía no alcanzó a tramitar la orden de no innovar solicitada por el Gobierno.
El machi Celestino Córdova salió pasada la medianoche de este jueves 4 de enero desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, tras recibir la libertad condicional de parte de los tribunales de Temuco.
De esta manera, la Corte de Apelaciones no alcanzó a tramitar la orden de no innovar solicitada por el Gobierno.
Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó el beneficio, después de que la corte acogiera un recurso de amparo de la defensa y ordenara tramitar la libertad condicional de Córdova, quien finalmente abandonó el CET en una camioneta con sus pertenencias, sin hacer declaraciones. Cabe recordar que la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado el beneficio previamente.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco falló el martes que “el sentenciado ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "no estamos de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por lo tanto, vamos a apelar a la resolución que ha tomado la Corte de Apelaciones, de invalidar la negativa que se había dado a este beneficio”.
“Vamos a apelar buscando que se mantenga la prisión efectiva en este caso. Estamos frente a un delito grave, que es conocido por la opinión pública”, añadió junto con anunciar la presentación de una orden de no innovar que no alcanzó a ser vista en la corte para impedir la salida de Córdova.
En tanto, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, declaró que "de nuevo tenemos que pasar un trago amargo de ese hecho que ocurrió cuando nos mataron a nuestros papás".
El machi de la comunidad Chicahual Córdova (Lof Lleupeco) fue condenado en febrero de 2014 a 18 de años de prisión por el delito de incendio con homicidio del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay, cometido el 4 de enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía.
PURANOTICIA