En concreto, se citó a declarar a 19 personas, entre ellas funcionarios del Gobierno Regional de Ñuble, miembros de la Fundación ProCultura y de una consultora. Entre los citados se encontraba el gobernador Óscar Crisóstomo (PS).
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, realizó varias diligencias en la investigación relacionada con la arista ProCultura, parte del conocido «Caso Convenios».
Según informó la fiscalía, estas acciones se llevaron a cabo en la región de Ñuble, con la participación de un equipo de detectives de la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la Policía de Investigaciones, encabezado por uno de los fiscales que integra el equipo del fiscal Cooper.
En concreto, se citó a declarar a 19 personas, entre ellas funcionarios del Gobierno Regional de Ñuble, miembros de la Fundación ProCultura y de una consultora. Entre los citados se encontraba el gobernador Óscar Crisóstomo (PS), convocado en calidad de imputado.
Cabe destacar que su solicitud de desafuero fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Chillán el pasado 15 de octubre.
Sin embargo, durante la diligencia, Crisóstomo se acogió a su derecho a guardar silencio, al igual que otros seis funcionarios convocados. A pesar de esto, los investigadores lograron obtener el testimonio de 10 de los citados, mientras que la declaración de otros dos fue reprogramada.
Estas diligencias se suman a las realizadas en las últimas semanas en nueve comunas de la región Metropolitana y en la región del Biobío, donde se llevaron a cabo incautaciones de diversos equipos tecnológicos, nubes informáticas y bases de datos de correos electrónicos, entre otros.
En aquella ocasión, también se incautaron dispositivos tecnológicos al fundador de la ONG ProCultura, Alberto Larraín.
Esta arista de la investigación se centra en la posible comisión de delitos como fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias.
(Imagen: Gobierno Regional de Ñuble)
PURANOTICIA