Durante el procedimiento, Bomberos debió evacuar a un efectivo uniformado desde una de las torres de vigilancia con que cuenta el recinto penitenciario porteño.
Un simulacro de ataque con molotov y disparos contra un gendarme, se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ejercicio que se realiza por primera vez en una unidad penal de la región.
La escena a la que debieron enfrentarse los organismos participantes fue a la de un funcionario que cumplía labores en uno de los puestos de vigilancia del establecimiento penitenciario porteña, resultando herido de bala producto de un supuesto atentado.
El operativo comenzó cuando se da la alerta producto del fuego que afectaba a la garita N°9 de la unidad penal y los disparos que se habrían perpetrado en contra del uniformado. De inmediato, personal de salud, de la Brigada Especial Contra Incendios (Beci) y de seguridad se trasladó hasta el sector para contener el fuego y prestar la primera atención médica al garitero, quien, por motivos de seguridad, fue reemplazado por un muñeco articulado.
En paralelo se hizo el llamado a Bomberos, Carabineros y SAMU, para que prestaran apoyo tanto en las labores de seguridad perimetral como en el traslado y atención del gendarme herido, quien se mantendría en lo alto de puesto de vigilancia.
Luego, gracias al trabajo mancomunado, se logró bajar al afectado. Posteriormente, personal del SAMU lo trasladó hasta la ambulancia, dándose por culminado de forma exitosa el ejercicio.
El jefe operativo de la cárcel porteña, teniente coronel Juan Bertoni, calificó el simulacro como “un procedimiento muy provechoso. El personal inmediatamente tomó el resguardo y reaccionó oportunamente. Es la primera vez que nosotros pudimos tomar este procedimiento. Pudimos ver falencias en nuestros puestos de centinela y podemos, con eso, tomar algunas medidas para resguardar la integridad física de nuestros funcionarios”.
La labor realizada por Bomberos fue explicada por Jaime Aristegui, líder del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP), quien sostuvo que "el trabajo de nosotros principalmente consistió en apoyar la atención primaria de este funcionario y, posterior a eso, poder generar un sistema, mediante el uso de cuerdas, que nos permitiera poder bajar en condiciones seguras al lesionado hasta un sector seguro donde personal SAMU lo tomó y trasladó a un centro asistencial”.
“Lo más complejo fue el trabajo al interior del habitáculo, donde se encontraba el funcionario lesionado, dado que es un lugar bastante reducido. Generó cierta complicación para poder desarrollar la maniobra. Con los medios y técnicas que utilizamos se logró hacer todo el ejercicio siempre de una manera segura”.
La importancia de la realización de estos simulacros, que se llevan a efecto semestralmente en cada una de las unidades penales de la región, fue relevada por el sargento segundo Rodrigo Escarate, encargado regional de Beci, quien dijo que "tienen, principalmente, el objetivo de poner a pruebas los planes de emergencia y ver la acción y reacción del personal que cumple función en las unidades penales. El ejercicio del día de hoy se puede catalogar como uno que se realizó en muy buenos términos, los protocolos se activaron como corresponde. Siempre hay pequeñas falencias que mejorar y por eso le prestamos gran importancia a la realización de los ejercicios”.
Una vez culminado el ejercicio, se procedió a efectuar una reunión de análisis, donde participaron representantes de todas las instituciones que intervinieron. Finalmente, personal de bomberos y Gendarmería recorrieron cada una de las torres de vigilancia con que cuenta la unidad penal.
PURANOTICIA