La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, indicó que la exjefacomunal "ya ha sido puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, instancia que decretó su prisión preventiva".
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se refirió a la situación que vive la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue detenida en Países Bajos, luego que el pasado 23 de marzo escapara de Chile tras ser condenada a 5 años y un día, por el delito de fraude al fisco entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
Fuentes aseguró que "hoy fue detenida en los Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien de acuerdo a las informaciones, ya ha sido puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, instancia que decretó su prisión preventiva".
"Con esta detención, se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada en nuestro país a cumplir su condena", agregó la subsecretaria.
Asimismo, manifestó que "existe una constante coordinación entre el Ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público, a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición".
Cabe recordar que Rojo fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, pagando una asesoría personal de cara a las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta.
La otrora autoridad comunal habría permanecido este tiempo en el pueblo de Ter-Aple, ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam. Allí opera el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), lugar donde se recibe a población migrante para tramitar sus peticiones de refugio.
De acuerdo a los antecedentes recogidos, Rojo habría concurrido al lugar pidiendo asilo, puesto que se consideraba una "presa política".
Ahora se debe esperar que la justicia neerlandesa decida sobre la solicitud de extradición de Karen Rojo pedida por Chile, situación que podría demorar de 6 a 8 semanas.
De concederse dicha petición, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) viajarán al país europeo para traer a la exalcaldesa.
PURANOTICIA