La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, justificó la decisión en que había una importante disminución en las cifras relacionadas a hechos de violencia.
Este miércoles se vivirá una intensa jornada en el Congreso Nacional. Esto, debido a que a eso de las 10:00 horas, la Cámara de Diputados votará la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur; medida que, más tarde, también será votada en el Senado, a las 16:00 horas.
Cabe recordar que el pasado jueves 7 de julio, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que "hemos resuelto sugerirle al Presidente de la República extender nuevamente, en una nueva prórroga, el estado de excepción constitucional. Y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal en esta medida complementaria".
La secretaria de Estado justificó la decisión en que había una importante disminución en las cifras relacionadas a hechos de violencia. En la ocasión, además, afirmó que "las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas".
Considerando los recientes hechos de violencia en la zona sur del país, la Multigremial Sur emplazó al Gobierno a extender el estado de excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El director de la Multigremial Sur, Alex Aylwin, hizo un llamado a las autoridades a "dejar de hacer vista gorda con los hechos de terrorismo que están afectando a la Macrozona Sur y que han avanzado hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos".
"Lamentamos que no exista instancia de trabajo conjunto para hacer frente a los delitos terroristas que han afectado a las regiones, como actos de usurpación, quema de maquinarias, entre otras", manifestaron.
Asimismo, Aylwin pidió que "las autoridades defiendan a la población civil de nuestras regiones con todas las herramientas que la ley les faculta. El Estado de Excepción 'acotado' no ha sido solución para cientos de familias que viven inseguras, que han perdido sus fuentes de trabajo y que deben lidiar con un constante temor a ser atacados en sus lugares de trabajo, carreteras o sus propias casas".
"Cada día debemos lamentar quemas de maquinarias, ataques armados a trabajadores inocentes, intentos de usurpación y no vemos reacción de las autoridades nacionales ni regionales al respecto. Debemos actuar ya, en un trabajo coordinado que ponga fin al terrorismo en nuestras regiones", finalizó.
PURANOTICIA