Pese a la violencia y gravedad del hecho, la madre sólo denunció lo ocurrido un día después, por lo que se dio inicio a una rápida investigación que permitió este miércoles detener a cuatro personas, tres vinculadas en el hecho, además de rescatar a las niñas.
Un brutal caso policial salió a la luz este miércoles en Valparaíso, el cual dice relación con la sustracción de dos bebés de 4 meses y otra de 1 año y 6 meses, acción cometida por un grupo de personas que previamente intimidaron, golpearon y hasta balearon a su madre al interior de su domicilio en la Ciudad Puerto.
Los hechos sucedieron este lunes 25 de diciembre, en plenas celebraciones de Navidad, cuando este grupo de antisociales –por causas que se investigan– llegó hasta la casa de la mujer con el objetivo de intimidarla con armas de fuego, luego proceder a golpearla y finalmente dispararle en una de sus piernas.
La madre de las niñas reconoció sentir mucho miedo, razón por la cual sólo presentó la denuncia al día siguiente ante la 2ª Comisaría Central de Valparaíso, quienes dieron cuenta de los antecedentes recopilados a la Fiscalía, que dispuso que la investigación quede a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, junto al departamento OS9 de Carabineros.
El fiscal Sergio Moya relató que el ECOH de Valparaíso recibió una denuncia que consistía en que "una mujer había sido agredida por un grupo de personas, con golpes de pies y puños, además que se habría disparado un arma de fuego en su contra, causándole lesiones", hecho acontecido en su casa en la Ciudad Puerto.
En paralelo a esto, el persecutor indicó que "esta persona fue despojada del cuidado de sus hijas: una lactante de 4 meses y otra de 1 año y 6 meses de edad, las cuales fueron secuestradas por este grupo de personas, quienes las llevaron consigo".
Debido a que la madre conocía a los victimarios es que Carabineros pudo llegar a un domicilio en el cerro Cordillera de Valparaíso, tras obtener las respectivas autorizaciones judiciales, logrando recuperar a las dos niñas que le fueron arrebatadas a su madre 48 horas antes, en un procedimiento que tuvo lugar este miércoles 27 de diciembre.
Las niñas de 4 meses y de 1 año y 6 meses presentaban, en general, buen estado de salud, aunque la mayor de ellas acusó un golpe en su rostro, mientras que la más pequeña tendría una lesión en uno de sus brazos. Tras ello, las menores de edad fueron trasladadas a un centro asistencial, donde fueron atendidas y alimentadas.
Producto de este operativo efectuado en la parte alta de la Ciudad Puerto, carabineros del OS-9 de Valparaíso detuvieron a cuatro personas, tres de ellas por los delitos de sustracción de menores y también por homicidio frustrado contra la madre.
Cabe hacer presente que estas cuatro personas pasarán a control de detención durante la mañana de este jueves 28 de diciembre, instancia donde se darán a conocer mayores antecedentes respecto al procedimiento, para poder formalizar ante tribunales estos ilícitos de penalidad importante en contra de estos desalmados. Por el momento la Fiscalía Regional de Valparaíso descartó entregar más información, con el objetivo de no entorpecer el éxito de las indagatorias que siguen en curso.
El fiscal ECOH de Valparaíso, Sergio Moya, explicó que el delito cometido es sustracción de menores, el cual "se encuentra regulado en el Código Penal con una penalidad mayor al delito de secuestro". Esto, debido a la incapacidad de las víctimas de oponer mayor resistencia, resguardo o protección ante la acción de terceros que los privan de su libertad. "Esto se ve acentuado, considerando la edad de las niñas", dijo.
Importante es mencionar que de las cuatro personas detenidas, tres tendrían relación con la sustracción de menores, mientras que una cuarta, un adolescente, fue detenido pues tenía una orden de captura vigente por un homicidio cometido a principios de noviembre en la plaza Echaurren de Valparaíso.
"En uno de los domicilios se pudo detener a un sujeto, menor de edad, el cual registraba una orden de detención pendiente por homicidio, perpetrado a principios de noviembre en la plaza Echaurren, a plena luz del día. En este lugar, un grupo de sujetos –uno de los cuales ya está en prisión preventiva– interceptó a una tercera persona, un varón, y le dispararon en reiteradas oportunidades, causándole la muerte en esa plaza pública", explicó el fiscal Sergio Moya.
Vale mencionar que, además, durante el procedimiento en el cerro Cordillera se incautó munición calibre 380.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA