El fuego ha consumido 300 hectáreas y está siendo atacado desde seis sectores diferentes, a través de 15 medios aéreos, 15 compañías de Bomberos y 30 brigadas de Conaf.
Todo apunta a que el incendio forestal que se registra en la parte alta de Valparaíso tuvo un inicio intencional.
Así lo dieron a conocer autoridades regionales en un punto de prensa donde entregaron un balance de la emergencia.
En primer lugar, indicaron que el fuego ha consumido 300 hectáreas y que está siendo atacado desde seis sectores diferentes, a través de 15 medios aéreos, 15 compañías de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, y 30 brigadas de Conaf.
Respecto al origen de las llamas, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, explicó que "si alguien quiere provocar un incendio que dañe a la comuna o al sector de Curauma - Placilla, o a Viña del Mar, sabe dónde y cómo hacerlo, por más que actuemos con Carabineros y Conaf".
La autoridad se refirió también a la hora de inicio del incendio, pasadas las 19:00 horas de este lunes: "Es la peor hora que nos pueden hacer un incendio porque nos dejan pocas horas de luz para el combate aéreo", indicó.
"Podría tener características de un incendio intencionado, pero esperamos el peritaje de Carabineros. De todas formas, la denuncia la presentamos en estos minutos para que puedan examinar si el incendio fue intencional o no, pero las probabilidades son altas", añadió la máxima autoridad de Gobierno en la región.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expuso con anterioridad que "es muy importante que, una vez terminado el control de la emergencia, investigar a fondo las causas y las razones de este incendio porque es muy extraño que se haya provocado cerca de la 8:00 de la noche, cuando los aviones de la Conaf no pueden cooperar normalmente”.
“No hay ningún incendio que se produzca solo por hechos de la naturaleza, la mayoría, sino casi todos, se provocan por acciones de terceros. Nos parece muy extraño que este incendio forestal afecte a Valparaíso de esta forma", añadió.
Por último, el jefe comunal porteño señaló que "por ahora se encuentra lejos de la población, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso. Ahora vamos a poder actualizar y ver si el trabajo está surtiendo efecto o no".
PURANOTICIA