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«Autopista de mar»: La propuesta de transporte público marítimo que conectaría Valparaíso con Viña del Mar en menos de 20 minutos

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El propulsor de esta iniciativa es el concejal viñamarino René Lues, quien adelantó que espera presentarsela a los alcaldes de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para luego elevarla a las autoridades de Transportes, tanto regional como nacional, al igual que a la Armada de Chile.

«Autopista de mar»: La propuesta de transporte público marítimo que conectaría Valparaíso con Viña del Mar en menos de 20 minutos
Viernes 1 de abril de 2022 17:54
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Sabido por todos es que con la llegada de marzo, volvió en su máxima expresión la congestión vehicular a comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué, zona conocida como el Gran Valparaíso, situación que se ve aún más agravada por la grave crisis del transporte público, que se refleja en paraderos llenos, microbuses con su capacidad a tope y una baja frecuencia en sus recorridos.

Para subsanar este problema que afecta a todos por igual, sean o no usuarios de la locomoción colectiva, autoridades han iniciado una serie de reuniones para abordar en conjunto las soluciones a corto plazo que se puedan tomar para revertir esta situación, siendo algunas de ellas la restricción vehicular, habilitación de vías exclusivas, capacitaciones para formar a nuevos conductores, entre otras.

Bajo este contexto, se dio a conocer una iniciativa que podría ayudar a combatir este problema, generando una solución que beneficiaría a vecinos, estudiantes y/o trabajadores de Valparaíso, Viña del Mar y Concón: usar la bahía de estas tres ciudades como una verdadera «autopista de mar» y crear un medio de transporte público marítimo.

EXPEDITO Y SIN CONTAMINAR

El propulsor de esta iniciativa es el concejal de Viña del Mar, René Lues Escobar, quien presentó algunos detalles de la misma ante el Concejo Municipal, solicitando de paso a la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) que redacte un informe técnico sobre la vialidad de realizar un proyecto de esta índole en zona marítima de estas tres ciudades.

"En muchos países, también en Chile, se ha utilizado el transporte marítimo. Esto podría implicar que mucha gente de lugares cercanos puedan hacer su trayecto por la vía marítima. Esto ayudaría a descongestionar el tránsito, que hoy es horroroso, y ayudaría también a bajar la contaminación porque los autos contaminan mucho más", explicó a Puranoticia.cl el edil demócrata-cristiano.

Un segundo beneficio que vendría aparejado de esta iniciativa es el fortalecimiento del turismo en las tres ciudades en cuestión, puesto que muchas personas utilizarían este medio de transporte para navegar en un trayecto que podría llegar a conectar la Ciudad Puerto con la Ciudad Jardín en sólo 20 minutos... y sin tacos. "En el sur, por ejemplo, esta actividad tiene mucho impacto turístico, pero eso es secundario", dijo.

La idea es que se utilicen embarcaciones ya construidas, que sean adaptadas con motores eléctricos y alimentados por energía fotovoltaica, además de ofrecer servicios modernos, tecnológicos, cómodos y con internet. Respecto a las estructuras donde recalarían estas naves, la iniciativa de Lues propone los muelles ya construidos, a fin de abaratar al máximo los costos. 

¿QUÉ VIENE AHORA?

Si bien, por el momento la iniciativa se encuentra en pañales y sólo fue comunicada en palabras al Concejo Municipal de Viña del Mar, el edil René Lues cree que no se trata de una acción que pueda tardar mucho en ponerse en marcha.

Para ello, el siguiente paso en el que está trabajando es en la redacción del proyecto, de modo tal que defina de manera exacta los costos del mismo, acción que promete tener lista en 15 días más. Luego, la idea es exponer el documento a la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti; y a sus pares de Valparaíso, Jorge Sharp, y de Concón, Freddy Ramírez.

"Lo que tiene que pasar luego es que los alcaldes que tienen muelles y sean comunas costeras, como por ejemplo Viña del Mar, Valparaíso y Concón, levanten la iniciativa como un tema importante de transporte público, para que después se eleve a las autoridades del Transporte regional y nacional, de modo de conseguir los recursos y habilitar el sistema", sostuvo la autoridad que trabaja en el documento junto a un equipo de profesionales.

En cuanto a los costos de implementar estos taxis marítimos, si bien, reiteró que está trabajando en ello, adelantó que "equipar esas embarcaciones no es caro", además de destacar que lo más costoso, económicamente hablando, ya está: la autopista (el mar) y los muelles. "Lo importante es que la 'autopista', que es lo más caro, ya está hecha. También se pueden habilitar los muelles, que ya están construidos".

ROL DE LA ARMADA

Un ente muy importante en toda esta iniciativa es la Armada de Chile, responsable de los servicios marítimos en nuestro país, por lo que cualquier proyecto que se pretenda llevar a cabo debe pasar por la aprobación de la institución naval.

En ese sentido, el propulsor de estos taxis marítimos contó que "la Armada de Chile es muy importante porque ellos tienen la concesión de todos estos espacios y por que ellos son los que deben entregar la concesión".

"Pero esto es como cuando se entrega una concesión a un Municipio o a un privado para parte de un terreno marítimo. En este caso, se entregaría una concesión para desarrollar esta actividad, la cual sería ejecutada por privados", añadió Lues.

Sobre este último punto precisó que "el sector público debe generar las facilidades para que se materializa, las inversiones... pero luego debe administrarla, por ejemplo, las mismas asociaciones de barcos en el muelle Prat de Valparaíso, que podrían constituir una asociación de transporte marítimo".

El Concejal de la Ciudad Jardín concluyó diciendo que "sería una actividad muy colaborativa, porque imagínese una persona que venga de Concón o Valparaíso, se ahorraría mucho tiempo con este tramo hecho por mar, con un sistema muy despejado y con un tiempo seguro de llegada. Son muchos beneficios comparados con lo que se puede invertir".

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