El werkén del Consejo de Todas las Tierras lamentó el incidente que sufrió la ministra mientras se dirigía a la comunidad autónoma de Temucuicui.
El líder mapuche Aucán Huilcamán, werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, lamentó el incidente que se produjo durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.
La comitiva de seguridad en la que se desplazaba Siches -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire a la altura del cruce Querecheguas, lo que obligó a suspender la visita planeada por la secretaria de Estado.
Mediante un video, Huilcamán "lamentó lo sucedido" y aseveró que "la visita de la ministra y toda su delegación, tiene por objeto restablecer la confianza y el diálogo entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".
Ello "considerando que el gobierno del presidente Sebastián Piñera optó por la violencia militar, instaurando el Estado de Excepción Constitucional, en definitiva, abandonando el diálogo". En esa línea, Huilcamán acusó que "la derecha política chilena no tiene autoridad moral para referirse a los hechos que hoy suceden en la Macrozona Sur”.
Posteriormente, el vocero remarcó que “hay que entender y aceptar que en la Macrozona Sur o Wallmapuche, persiste una herida abierta que se originó en el contexto de los hechos denominados 'Pacificación de la Araucanía', en donde los militares, en representación del Estado chileno, cometieron crímenes que permanecen en completa impunidad". Apuntó a a "la toma y confiscación del territorio mapuche, seguida de una política de domesticación, colonialismo y chilenización".
De esta forma, advirtió que “tenemos el imperativo entre mapuche y no mapuche de esclarecer los hechos y dialogar para construir una paz firme y duradera en el Wallmapuche o Macrozona Sur”.
Al concluir, el werkén aclaró que “desde el movimiento por la autodeterminación mapuche, reiteramos nuestra disposición para establecer un dialogo alrededor de la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche“.
"Valoramos positivamente que el Gobierno del presidente Gabriel Boric haya decidido poner fin al Estado de Excepción Constitucional, porque su vigencia constituye una amenaza para la paz, y se aleja de los propósitos del entendimiento en la región", cerró.
PURANOTICIA