Al menos 10 desconocidos ingresaron al predio El Tesoro, perteneciente a la empresa Bosques Arauco, donde intimidaron a los trabajadores.
Un nuevo ataque incendiario se reportó en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, en el marco del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur desde mediados de octubre.
Según los primeros antecedentes, al menos 10 desconocidos ingresaron al predio El Tesoro, perteneciente a la empresa Bosques Arauco, intimidando a los trabajadores y dejando al menos siete maquinarias forestales y dos vehículos destruidos.
Además, los sujetos utilizaron un camión incendiado para bloquear la vía, obstaculizando la llegada de las policías.
El delegado presidencial de la región, Patricio Kuhn, detalló que "a eso de las 08:30 horas se recibió información de un ataque en una faena existente allí. Se produjo un bloqueo del camino con un camión incendiado".
"No existe al momento información de si hay reivindicación, justamente porque el camino está bloqueado, pero están ya operando ahí carabineros en el sector", añadió la autoridad, asegurando que "es una de las cosas que justifica siempre y explica el motivo de nuestro Estado de Emergencia actual, el Estado de Excepción que permite que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros también".
Mientras que Juan Sáez, presidente del Sindicato de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisterna, lamentó que "no sabemos qué hacer porque pasa una semana, pasa un mes y vuelven a quemar maquinaria, vuelve a quedar gente cesante"
"No se ha reflejado la parte de seguridad por acá, al menos en Curanilahue; Aquí tampoco se ven militares", agregó Sáez, según recoge radio Cooperativa.
Según una fotografía del lugar de los hechos publicada por el medio independiente Aukin, el ataque se lo adjudicó la agrupación Resistencia Mapuche Lawkenche (RML) exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches de Elicura y de César Millanao.
(Imagen: Icei Biobío)
PURANOTICIA