Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso serían entregados en agosto

Ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso serían entregados en agosto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro de Obras Públicas inspeccionó la restauración del ascensor Concepción y aseguró que "los tres ascensores que se espera entregar a la gente en agosto son Cordillera, Concepción y Espíritu Santo".

Ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso serían entregados en agosto
Viernes 20 de mayo de 2022 19:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó una visita a las obras de restauración del ascensor Concepción, en la comuna de Valparaíso

Acompañado del gobernador Rodrigo Mundaca, la delegada presidencial Sofía González y el alcalde Jorge Sharp, García destacó la importancia de este medio de transporte en la ciudad puerto.

"Quizás para una persona de Santiago, o un extranjero, un ascensor es solamente un elemento patrimonial y turístico. No, los ascensores son medios de transportes de esta ciudad, y así los reconocemos. Le entregan justicia territorial a los barrios, para que las personas puedan acceder dignamente hasta sus casas desde sus lugares de trabajo", indicó.

Además, agradeció a las autoridades locales y regionales por tener "un trabajo distinto al que se ha tenido hasta ahora. Un trabajo en conjunto, en que no solamente podamos entregarle certeza a la ciudadanía sobre la entrega de los ascensores, sino que también porque necesitamos pensar a futuro, todos los otros desafíos".

Por su parte, Sharp informó que tanto el ascensor Concepción como el Cordillera y el Espíritu Santo serían entregados en agosto. "Es probable, que previo a su apertura formal, haya un periodo de marcha blanca. Por lo tanto, estos tres ascensores podrán funcionar semanas antes de cuando se entreguen definitivamente a la municipalidad", consignó.

Asimismo, rememoró que los ascensores cerraron después del accidente que hubo en el de cerro Concepción, "que motivó a cerrar el resto de los ascensores, porque utilizaban el mismo sistema eléctrico-mecánico de funcionamiento. Eso hizo que estuviesen cerrado al menos dos años".

Además, el jefe comunal aseguró que buscará impulsar la construcción de 15 ascensores. "Valparaíso, en algún momento de su historia, tuvo 20 ascensores. Nosotros queremos una red de ascensores que le permita a la gente vivir dignamente", señaló, anunciando una mesa de trabajo.

Junto a ello, valoró que el ministro García "se ha tomado en serio el tema de los ascensores, y es por eso que estamos hoy día informando por fin una fecha de apertura, algo que no teníamos con el Gobierno anterior, con el seremi ni con los equipos que teníamos antes. Es una tremenda noticia, y nos da mucha certeza de que el Artillería, el Larraín, el Santo Domingo, el Lecheros y los demás ascensores, incluso el Monjas y el Villaseca que están a medio hacer, van a tener también fecha cierta de apertura".

"Tenemos una crisis de transporte público en la región y en la comuna de Valparaíso. Los ascensores van a contribuir a eso. Hay también otras carteras de proyectos interesantes, la posibilidad de que evaluemos el proyecto de teleféricos, nosotros hemos insistido en la construcción del tren rápido Valparaíso-Santiago, que entiendo el ministro apoya", anunció.

Por su parte, el gobernador Mundaca apuntó a que "los ascensores juegan un rol social insustituible" ante "la congestión vehicular nos tiene con muchísimos trastornos en la ciudad, particularmente en la zona metropolitana de la región de Valparaíso".

Luego detalló que el Gobierno Regional es propietario de nueve ascensores, explicando que "hay un comodato que se le extendió a la Municipalidad de Valparaíso por cinco años. Ese comodato vence en septiembre, y estamos estudiando la mejor manera de poder continuar adelante, que los ascensores funcionen los 365 días del año y cumplan el rol social que tienen que cumplir".

"Entendemos que hay una premura por parte del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución presupuestaria. Pero también tenemos que tomar las decisiones de la forma más racional posible, y velando siempre por el bien común", advirtió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios