Según explicó el abogado Remberto Valdés, la acción judicial busca proteger “la integridad psíquica y física de todos los vecinos de Hualpén”.
El abogado Remberto Valdés presentará un recurso de protección en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la posible contaminación causada tras la rotura de un oleoducto en abril, el cual conecta a la estatal con el puerto de San Vicente, en Talcahuano, región del Biobío.
Valdés es abogado querellante en el caso «Crudo Iraní», que investiga las emergencias ambientales de 2018 en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví. Según explicó el jurista a radio Biobío, la acción judicial busca proteger “la integridad psíquica y física de todos los vecinos de Hualpén”.
El recurso se presentará ante la Corte de Apelaciones de Concepción durante los próximos días. Desde abril a la fecha se han retirado 330 tambores con 200 litros de hidrocarburos, lo que equivale a un total de 66 mil litros.
La Seremi de Salud en el Biobío inició un sumario sanitario a la empresa estatal. Su propósito es “evaluar la responsabilidad ante la contaminación de suelo y subsuelo generado en las obras de reparación en el tramo del oleoducto Las Golondrinas, ubicado en avenida Rocoto, sin número”, en Talcahuano.
En concreto, el seremi Eduardo Barro apuntó a determinar el impacto ambiental y sanitario en la zona. El sumario en curso puede finalizar en absolución, amonestación o multa. En este contexto, a la empresa correspondiente aún le caben recursos administrativos.
El director regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, pedirá a ENAP reportes sobre la calidad del agua y planimetrías de la instalación antes mencionada.
Mientras que a través de un comunicado, ENAP descartó que la rotura del oleoducto que conecta su terminal marítimo con la Refinería Bío Bío detectada en abril de este año haya generado contaminación en el entorno.
En el texto se indicó que el hecho fue informado “oportunamente” a las autoridades pertinentes, los que “ya han efectuado varias visitas al lugar, dando cuenta de la normalidad de las reparaciones”.
Por último, agregó que tras identificar la falla, “fueron detenidas las operaciones y se tomaron todas las medidas de resguardo necesarias para proceder a su reparación, incluyendo labores de limpieza".
PURANOTICIA