El desarrollo de esta infraestructura ferroviaria, que podría ser entregada el año 2028, beneficiará a una población superior al millón de personas, que verá considerables ahorros en los tiempos de viaje hacia la Ciudad Puerto.
Una esperanzadora noticia recibieron los habitantes de la provincia de Quillota, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de extensión del servicio de metro hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.
Desde EFE aseguraron que el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria beneficiará a una población superior al millón de personas, quienes verán considerables ahorros en los tiempos de viaje, además de mayor seguridad.
48 son los tomos del documento presentado por la compañía estatal, el cual contiene características del proyecto y los estudios ambientales en medio humano, hidrogeológico, patrimonio cultural y arqueología, entre otros aspectos.
El proceso de evaluación considera la participación ciudadana, donde se permitirá la realización de observaciones, continuando con este proceso que viene desarrollándose desde el año 2019 a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
En concreto, la iniciativa contempla un trazado de 26 kilómetros, cinco nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes; en una inversión que llega a los 680 millones de dólares.
Cabe hacer presente que la totalidad de las estaciones contemplan accesos universales e instalación de paneles solares; además de doble vía exclusiva para pasajeros y una exclusiva para carga.
El proyecto en la actualidad se encuentra en fase de ingeniería y, de no mediar complicaciones de última hora, el 2028 verá la luz este trazado extendido que unirá la estación Puerto, en Valparaíso, con la comuna de La Calera.
PURANOTICIA