El Ministerio Público aclara que aún hay diligencias pendientes antes de la formalización y no descarta considerar el caso como terrorista.
El Juzgado de Garantía de Concepción decidió ampliar hasta el próximo martes la detención de Celso Jiménez Sanhueza, único acusado de detonar este viernes bombas de ruido en centros comerciales de Concepción y Talcahuano, en la Región del Biobío.
La fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, explicó que la petición de la ampliación de la detención se debió a que aún hay diligencias pendientes por realizar antes de la formalización del individuo de 30 años.
"Una de las razones por las cuales pedimos la ampliación justamente es para determinar bien con qué elementos se realizaron estas bombas", sumó, señalando la importancia de esclarecer el tipo de delito a imputar.
Iturrieta no descartó la posibilidad de que se considere el caso como un acto terrorista, indicando que "un eventual delito terrorista tiene que ver con varias aristas. Una arista bastante importante puede ser la conmoción que esto ha causado".
"También es una de las razones por las cuales nosotros estamos ampliando la detención, porque es algo que tenemos la obligación de considerar dentro de nuestro análisis de los hechos, a propósito de lo que vivió nuestra ciudadanía el día de ayer", puntualizó la persecutora.
Fue durante la noche de este viernes cuando detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI capturaron al sujeto "en flagrancia", según indicaron.
Paralelamente, Carabineros confirmó que fueron diez las detonaciones que causaron pánico en la Región del Biobío, específicamente en el Mall Mirador y Mall del Centro, ambos en Concepción, y en el Mall Plaza Trébol de Talcahuano. Justamente en ese recinto se encontró un panfleto alusivo a la guerra en Gaza.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, anunció este sábado que el Gobierno presentará una querella contra el o los presuntos responsables de los hechos.
PURANOTICIA