Jefes comunales alzan la voz por la difícil situación de delincuencia que enfrenta el país, pidiendo "ser más responsables" en las soluciones y trabajar en conjunto.
Varios alcaldes del Gran Valparaíso abordaron los problemas de seguridad que se viven en la Región y llamaron a "ser escuchados" por el gobierno y los parlamentarios para acelerar soluciones "responsables" y trabajar en conjunto, a propósito de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reabriera el debate sobre la necesidad de que los militares colaboren en tareas de orden público en zonas urbanas, luego que se reuniera con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para plantear dicha solicitud.
En concreto, el alcalde maipucino pidió hace unos días que lugares como las salidas e ingresos a autopistas, las estaciones de Metro u oleoductos tengan resguardo militar en su comuna, como parte del proyecto de Infraestructura Crítica en el que trabaja el Gobierno de Gabriel Boric.
Tras conocerse la petición, el debate político se intensificó, entre quienes estaban a favor y en contra. "No me cierro", dijo el Presidente Gabriel Boric al ser consultado sobre el tema, y desde la Región de Valparaíso esta misma semana, el alcalde Jorge Sharp planteó cinco puntos para solucionar el problema de la seguridad, a propósito del requerimiento del jefe comunal maipucino.
“En primer lugar, el aumento de la dotación en la Policía Marítima, la ley que permite eso hoy día duerme en el Congreso. En segundo lugar, la creación de una Policía Turística, hay exitosa experiencia internacional en estas materias. En tercer lugar, nuevas fiscalías locales y más fiscales, pues no es posible que capitales regionales tengan solo una fiscalía local. En cuarto lugar, el mejoramiento de las condiciones de las cárceles y del personal de gendarmería, con nuevos programas de reinserción, es sabido que las cárceles son verdaderas escuelas del delito. Y en quinto lugar, ciudades seguras, una fuerte e inmediata inversión pública para el recambio de luminarias de todas las comunas del país para más seguridad nocturna y la creación de seguridad ciudadana en todas las municipalidades de Chile, ya que la gran mayoría no cuenta con ellas”.
Sin embargo, señaló que “es un nuevo error poner en el centro de la discusión sobre la seguridad pública a los militares. Los militares tienen roles ajenos a esta labor. Es una nueva forma de seguir evadiendo la pregunta de cómo enfrentar al crimen organizado. Lo que se debe hacer es avanzar en una "agenda corta" de seguridad pública que tenga una serie de medidas que en el corto plazo se pueden implementar”.
En torno a este debate, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, fue enfático en señalar la importancia de tener soluciones para la zona, pues aunque la solicitud se hizo en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso no deja de sufrir a diario por la delincuencia. “La verdad es que comprendemos la situación compleja de muchas comunas de la Región Metropolitana, donde el nivel de delitos que se cometen complican a los municipios que terminan haciéndose cargo en materia de seguridad”.
Frente a aquello, confesó que “este es un llamado desesperado ante las pocas herramientas con las que cuentan los municipios para enfrentar este tipo de situaciones. Requerimos de soluciones integrales y de verdad responsables. Necesitamos que los proyectos que duermen en el Congreso, vinculados a seguridad pública, vean la luz pronto”.
Además, llamó a que “también que las fiscalías y tribunales tomen las medidas necesarias para que los delincuentes no vuelvan a la calle. Necesitamos ser escuchados mucho más de lo que hemos sido por el gobierno y los políticos (....) Hay que tomarse la Seguridad Pública en serio, con medidas responsables. Llevamos más de un año proponiendo soluciones, con esfuerzos que, si bien han reducido delitos como el robo al interior de vehículos en el caso de Concón, no han dado resultado en cuestión de sensación de seguridad”.
En ese sentido, contó que como municipio se han “tomado la seguridad pública muy en serio”, haciendo “inversiones y esfuerzos millonarios para llevar adelante un nivel superior de seguridad, y se ha notado en el incremento de patrulleros, vehículos, bicicletas y motos, con un sistema nuevo de cámara y edificio de operaciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, manifestó su preocupación por la delincuencia en la zona, y pidió trabajar unidos por lo difícil de la situación.
"Creemos que se requieren estrategias más integrales para combatir la sensación de inseguridad. Entre ellas, el fortalecimiento de las policías, mejorar la educación y la prevención de delitos y revitalizar espacios públicos", dijo.
Además, planteó que "un trabajo colaborativo entre autoridades y las comunidades permite abordar la seguridad desde múltiples frentes, ya que esta es una tarea compleja que requiere soluciones igualmente complejas".
PURANOTICIA