Marco Morales exigió a las autoridades medioambientales "garantías de no peak de contaminación, y de buena calidad de aire en nuestra comunidad".
El alcalde de la comuna de Puchuncaví, Marco Morales, hizo un llamado de "garantías de no peak de contaminación, y de buena calidad de aire en nuestra comunidad", frente a la apertura de la fundición Codelco Ventanas, en la región de Valparaíso.
Cabe recordar, que la labor en Ventanas se mantuvo paralizada desde el anuncio de la cuprífera del cese paulatino de labores, por razones ambientales, luego de diversos episodios de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví.
Además, este lunes se puso en funcionamiento una red de sensores en los establecimientos de la zona, como una forma de fiscalizar las condiciones de contaminación. Los aparatos medirán compuestos orgánicos volátiles y ácido sulfhídrico. Por otro lado, se instalarán otros en la bahía, cerca de las empresas, los cuales medirán dióxido de azufre.
Por su parte, el alcalde de Puchuncaví pidió "garantías. Garantías de no peak de contaminación, y de buena calidad de aire en nuestra comunidad".
Asimismo, manifestó que su "llamado también es que se coordinen de forma directa con la autoridad local, después de todo somos nosotros los que muchas veces hemos tenido que cerrar los colegios".
El día sábado, la fundición reanudó sus actividades, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización de su Plan Operacional. El texto aprobado fue solicitado por la cartera de Medio Ambiente, para revisar y actualizar las medidas de reducción de emisiones.
La actualización realizada por Codelco "establece medidas más exigentes frente a condiciones de regular y mala ventilación, así como episodios de emergencia producto de Dióxido de Azufre. Estas medidas van a ser fiscalizadas por la superintendencia del Medio Ambiente", explicó el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
Pese a la reapertura, la empresa estatal mantiene la decisión de un eventual cese de operaciones, de acuerdo al plan y plazos anunciador el 17 de junio por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
PURANOTICIA