Diputado Lagomarsino planteó que el Servicio de Salud tiene una deuda de $4.000 millones con la empresa constructora Acciona, además expresó su preocupación por la incertidumbre que generan los trabajos de construcción de una calle para acceder al recinto.
Uno de los anhelos más deseados por los vecinos de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache es la construcción del Hospital Provincial Marga Marga, el cual, desde que se anunció durante la primera administración del ex presidente Sebastián Piñera, ha debido transitar por una serie de inconvenientes que, al parecer, esta vez ya lo tienen en la senda concreta hacia su materialización, con un 75% de avance en sus obras.
LEER TAMBIÉN: Construcción del Hospital Provincial de Marga Marga presenta un 75% de avance
Uno de los últimos traspiés tuvo que ver con la falta de acuerdos para reajustar su financiamiento; esto, debido al encarecimiento de los materiales de construcción, debido –entre otros factores– a la pandemia del Covid-19. Pero ahora se conocieron otros dos problemas: primero, una deuda de $4.000 millones por parte del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) a la constructora Acciona, por obras ya ejecutadas; y, segundo, la preocupación por el estado de la obra complementaria en la calle El Abanderado, la cual es fundamental para los accesos al nuevo recinto médico.
Estas situaciones fueron constatadas por el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, quien manifestó su preocupación por el pago de la deuda a la empresa constructora Acciona, ya que aseguró que esto podría incluso llegar a frenar la construcción del centro de salud ubicado en Villa Alemana.
"Una cosa que nos preocupa mucho es el presupuesto y el pago de los recursos a la empresa constructora, porque una obra de este tamaño no se puede detener y tiene que estar a disposición de los ciudadanos y la comunidad de la provincia de Marga Marga al más breve plazo, y eso implica gestión de los organismos estatales, particularmente del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota", indicó.
Según dijo,"en estos momentos deben más de $4 mil millones a la empresa constructora y eso está poniendo en riesgo la continuidad de una obra que es ansiada, esperada y anhelada por cada uno de los habitantes de la provincia de Marga Marga". Es por ello que adelantó la presentación de un oficio, dirigido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que le informe del estado de estos pagos, las razones del retraso y las acciones que están tomando para pagar la deuda.
En dicho oficio, documento al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, el parlamentario del Partido Radical sostuvo que "hemos tomado conocimiento extraoficialmente del no pago del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota a la constructora de más de $4.000 millones por obras ya ejecutadas. A lo anterior, se suma la situación crítica que se produce por el encarecimiento de los materiales y la mano de obra, que podría poner en riesgo la continuidad de esta anhelada obra de no realizarse un reajuste o reevaluación del contrato".
Tras una visita inspectiva a las obras del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Andrea Quiero, junto a asegurar que la continuidad del proyecto no está en cuestionamiento, expuso que en el Presupuesto Sectorial de Inversiones 2023 están previstos todos los recursos necesarios para responder a las obligaciones de las obras civiles del proyecto.
De igual forma, la autoridad del SSVQ hizo un llamado diciendo que "estamos disponibles para responder preguntas y proporcionar información. Trabajamos en estrecha colaboración con la empresa (Acciona) para cancelar todos los estados de pago del presente año y estos pagos ocurrirán durante los primeros días de diciembre".
Quiero también precisó que "es importante destacar la rigurosidad con la que actúa nuestro Servicio de Salud en el uso de los recursos públicos, provenientes de nuestros impuestos. Nuestra solicitud de fondos se realiza a través del Ministerio de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social –cuando corresponde– y al Ministerio de Hacienda, quien autoriza el uso de los recursos y realiza las transferencias de fondos correspondientes, y todos los procesos anteriores garantizan la ejecución y continuación de las obras de este proyecto".
La segunda interrogante planteada por el parlamentario tiene que ver con la obra vial complementaria en calle El Abanderado, la cual resulta fundamental para poder acceder al nuevo Hospital Provincial Marga Marga y que, hasta el momento, no es mucho lo que se sabe respecto a la materialización de estos trabajos tan importantes, considerando que sin ellas el recinto colapsaría en su acceso oriente.
Cabe recordar que el Estudio de Impacto sobre Sistema de Transporte Urbano (EISTU), presentado por el SSVQ el 2014, habla de esta obra como una medida de mitigación que generará la conectividad necesaria para permitir el acceso desde el sector poniente del edificio, evitando así el mencionado colapso de la zona oriente (Av. Marga Marga), la vía de acceso principal al futuro hospital, desde el Troncal Sur.
El diputado Lagomarsino sostuvo en su oficio al Minsal que "nos genera preocupación el estado de la obra complementaria en la calle El Abanderado, así como otras obras complementarias a considerarse en avenida Marga Marga, avenida Maturana o en la autopista Troncal Sur, a fin de mejorar la accesibilidad y prevenir colapsos viales por la llegada del recinto asistencial una vez que éste sea inaugurado".
Por este motivo, le solicitó formalmente a la ministra Ximena Aguilera que le informe respecto al estado de la obra complementaria de pavimentación en la calle El Abanderado, ubicada en Villa Alemana, así como cualquier otra obra considerada en las Av. Marga Marga, Av. Maturana y en la autopista Troncal Sur. "Igualmente incluir –de existir– el estudio de impacto vial del Hospital Provincial Marga Marga, concluyó el parlamentario representante del Distrito 7.
La controversia se origina en el hecho de que la empresa a cargo de construir el Hospital Provincial Marga Marga, Acciona Construcción S.A., ha manifestado que no les corresponde a ellos ejecutar los trabajos de pavimentación exterior, incluida la arteria. Desde la Inspección Técnica del proyecto abordaron lo planteado por la firma de capitales españoles, señalando que tanto la vialidad interior como exterior forman parte de la iniciativa y, por tanto, del alcance del contrato y la oferta de la empresa.
Como se logra apreciar, la incertidumbre se mantiene respecto a esta importante obra en calle El Abanderado, recordando que en junio de 2022, el Servicio de Salud rechazó una solicitud de Acciona, indicando que son justamente ellos los que deben ejecutar y costear los trabajos, pues no revisten un costo adicional. Puranoticia.cl alertó de esta situación durante el pasado mes de agosto, donde consultada la firma de capitales españoles señaló escuetamente que "no está definida la inversión aún, ya que recién se están realizando los estudios".
Y es que las dudas no hacen más que crecer, ya que aún se desconocen aspectos tan básicos como los plazos y los montos de esta obra vial complementaria que, por el momento, deja en suspenso una obra que, aparentemente, avanza para dar cobertura a medio millón de habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache.
Justamente en este contexto de incertidumbre es que tanto el diputado Tomás Lagomarsino como el ex concejal Christian Cárdenas, plantearon que el Hospital de Quilpué, en vez de quedar abandonado una vez que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, sea traspasado a la Municipalidad de la Ciudad del Sol para que instale allí un centro comunitario de salud mental y para la atención de pacientes con trastorno del espectro autista.
PURANOTICIA