Determinación del Concejo se tomó a raíz de una resolución de Contraloría, que da cuenta de incumplimientos a dictámenes para regularizar la situación laboral de los trabajadores del zoológico. Edil Paula Olguín (PS, al igual que Viñambres) fue la única que no aprobó la medida.
Una resolución de la Contraloría General de la República, que determinó incumplimientos a reiterados dictámenes para regularizar la situación laboral de los trabajadores del zoológico de Quilpué, fue el factor central por el que siete de los ocho concejales de la comuna decidieran aprobar la decisión de llevar al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso al ex alcalde Mauricio Viñambres (PS).
Según da cuenta el Municipio que administra la alcaldesa Valeria Melipillán, la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado estableció la responsabilidad del ex jefe comunal en estos hechos, razón por la que también aprobó la realización de un sumario administrativo, con derivación de antecedentes al Concejo Municipal, para que evaluaran la pertinencia de presentar el requerimiento ante el TER de Valparaíso.
Y es que si bien, la Contraloría –mediante el sumario– establece la responsabilidad de Viñambres, lo cierto es que para que se determinen sanciones en su contra se debe acudir al Tribunal Electoral. Ahí radica la importancia de la votación en el Concejo.
Al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán, que milita en las filas de Convergencia Social (CS), señaló que "nos hubiese gustado que el Concejo en pleno hubiese ratificado este dictamen de Contraloría, ya que eso nuevamente apunta a la probidad que hay que tener en el servicio público. Pero esto no sucedió. De todas maneras, fue la mayoría del Concejo –siete concejales– los que ratificaron esta decisión y ahora tenemos que esperar qué dice el TER".
Vale mencionar a favor de llevar a Viñambres al TER de Valparaíso votaron los concejales Mary Foster (PC), Carolina Contreras (FA), Paula Castro (FA), Mónica Neira (RN), Renzo Aranda (DC), Francisco Villegas (FA) y Patrick Retamales (IND). En tanto, la concejala Paula Olguín (PS, igual que el ex Alcalde) se abstuvo.
Tras la votación, la edil Carolina Contreras manifestó que "apoyamos la moción de elevar requerimiento al TER para perseguir las medidas disciplinarias en contra del ex alcalde Mauricio Viñambres", y agregó que "ejerciendo el cargo para el cual fuimos elegidos por mandato popular y también apuntando a cambiar paradigmas en la forma de hacer política, es que estamos velando de forma consecuente por los intereses generales por sobre los particulares".
En tanto, el concejal Villegas comentó que "uno hubiera esperado que todas las concejalías se sumasen a este requerimiento, pero lamentablemente no fue así. Creo que quienes estuvimos a favor de esta presentación ante el TER somos quienes no sólo estamos a favor de la probidad, sino que también la practicamos, y creo que es importante que la ciudadanía conozca la posición de sus representantes, para que cuestionen si realmente los representan".
Cabe señalar que entre las sanciones que arriesga Mauricio Viñambres se encuentra la inhabilidad para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
PURANOTICIA