La solicitud pedía anular la sentencia que establecía penas de 18 a 20 años de prisión por su responsabilidad en el hecho.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia admitió los recursos de nulidad de sentencia que fueron presentados por los abogados de tres de los cuatro condenados por el homicidio de la joven Helena Bustos, hecho ocurrido el 28 de abril de 2020.
La solicitud pedía anular la sentencia que establecía penas de 18 a 20 años de prisión por su responsabilidad en el hecho.
Los abogados que presentaron los recursos son los que representan a Matías Pereira Troncoso, condenado a 18 años de presidio efectivo, y de Cecilia Mímica Pino y su hija Maggi Filgueira Mímica, ambas condenadas a 20 años de cárcel.
El pasado 19 de enero el mismo tribunal había declarado a los cuatro imputados –incluyendo Fernando Quevedo Gajardo- como autores materiales e intelectuales del asesinato por encargo.
Javier Cardemil, abogado de Matías Pereira, argumentó el recurso señalando que su defendido sufrió una condena mayor a la que corresponde, debido a que no se consideraron atenuantes. Es por eso que pidió que la pena se reduzca a 15 años.
Mientras que el abogado de Cecilia Mímica y Maggi Filgueira, Carlos Matamala, explicó que no se aplicó la presunción de inocencia de las condenadas y que no se incluyó la conclusión de participación de ellas como autoras del crimen durante la lectura de la sentencia. A esto se sumaría errores en la aplicación de la pena y su forma de cumplimiento.
A raíz de esta situación, el tribunal dirigió los antecedentes a la Corte Suprema, la que deberá determinar si acepta o no la solicitud. De ser aceptada, se deberá iniciar un proceso para dictaminar una nueva sentencia.
PURANOTICIA