Esteban Elórtegui, de la Corporación La Matriz,, indicó que "los antecedentes que hemos incorporado dan cuenta de una serie de falencias que van desde la estructura y falta de insumos, hasta el desarrollo de terapias sin apego a la norma sanitaria".
Uno de los abogados denunciantes contra el hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, reiteró que en el recinto se realizan afectaciones psíquicas y físicas a los pacientes. La denuncia es realizada tras la visita del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).
Tras la denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, de presuntas torturas en el recinto psiquiátrico, la CPT realizó el recorrido por El Salvador, sin constatar los graves hechos denunciados, pero sí vulneraciones a los derechos humanos, indicios de malos tratos y una segmentación inadecuada de menores de entre 15 y 17 años.
Esteban Elórtegui, de la Corporación La Matriz, indicó que "los antecedentes que hemos incorporado dan cuenta de una serie de falencias que van desde la estructura y falta de insumos, hasta el desarrollo de terapias sin apego a la norma sanitaria, en particular la terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin especialistas, sin anestesistas".
"Hay una serie de antecedentes muy graves que ameritan esta acción, y es por eso que también, junto con el informe recurrido, hemos solicitado informes a la Seremi Salud, al Mecanismo Prevención de la Tortura y a la Fiscalía Regional" añadió el abogado.
Elórtegui sostuvo que el hospital ha funcionado al mínimo debido a las manifestaciones realizadas durante la semana, afectando el tratamiento de los pacientes.
Jenny Bernales, presidenta de la Fenats nacional, respondió indicando que "nunca hemos abandonado a los pacientes, eso que quede claro. Nunca se han dejado los turnos éticos botados o unidades cerradas, siempre se ha atendido y se ha dado la receta en atención abierta, las salas jamás han quedado descubiertas porque esa es nuestra prioridad".
"No podemos hacer más caos de lo que ya se ha dicho, porque siempre para los paros y general siempre tenemos los turnos éticos, jamás dejamos las salas abandonadas y siempre todos trabajamos en pos de avanzar" expresó Bernales.
Además aseguró que se mantienen trabajando en estado de alerta, después de restablecer las conversaciones y la confianza con el Ministerio de Salud.
PURANOTICIA