También se detectaron errores en la migración de datos, egresos de listas de espera sin respaldo en las fichas clínicas y más de 33 mil casos pendientes de resolución son otras de las situaciones detectadas en un auditoría realizada por Contraloría al hospital base porteño.
Producto del aumento en las listas de prestaciones médicas pendientes de atención, derivadas de la pandemia del Covid-19, la Contraloría Regional de Valparaíso realizó una exhaustiva auditoría en el Hospital Carlos van Buren, tomando en consideración también que éste es el que presenta un mayor número de intervenciones quirúrgicas pendientes en la red del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA).
Según consigna el órgano de control en su Informe Final Nº 84, de 2023, documento de 63 páginas al cual accedió Puranoticia.cl, el objetivo de la investigación era auditar la lista de espera No GES por consulta de nueva especialidad e intervenciones quirúrgicas, al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de incorporar periodos posteriores cuando se estimó necesario analizar, así como comprobar la existencia de los antecedentes de respaldo que justifican la salida de dicho registro.
Antes de detallar los resultados del informe, vale precisar que el Ministerio de Salud define el tiempo de espera como el lapso entre la fecha de entrada a la lista de espera y la fecha de salida, entendiendo la primera aquella en la cual “se indicó la realización de la atención, es decir, una evaluación de especialidad, una intervención quirúrgica o un determinado procedimiento” y la segunda como “aquella en la cual se realizó la atención, o se identificó alguna de las otras causales de salida”.
Una de las primeras conclusiones a las que arribó Contraloría fue que se comprobó que unas 3 mil interconsultas fueron mal ingresadas en la migración de datos del sistema Intersystems al Sistema Experto. Consultada la jefa del Subdepartamento de Administración de Información en Salud, Subdirección de Gestión Asistencial del SSVSA, sobre las medidas efectuadas para corregir la situación advertida por el equipo SIDRA, cabe hacer presente que no se obtuvo respuesta, por lo que se desconoce la situación actual de las precitadas 3.000 interconsultas mal migradas.
Además, se advirtieron nueve egresos de la Lista de Espera No GES bajo las causales de “Atención por telemedicina” y un egreso ́por “Atención por Hospital Digital”, la cuales no aplican en ese recinto, y sumado a que el hospital informa la falta de trazabilidad de los registros, debido a deficiencias en la migración de los datos.
Por ambos hechos, la Contraloría estableció que tanto el Hospital Van Buren como el Servicio de Salud deberán coordinar acciones para aclarar y dar solución a los problemas de migración detectados, cuyo estado de avance se deberá informar en 60 días hábiles, por medio del Sistema de Seguimiento y Apoyo del órgano de control.
También se comprobaron egresos de la lista de espera sin contar con el respaldo suficiente en la respectiva ficha clínica. Debido a esto, el Hospital Carlos van Buren y el Servicio de Salud de Valparaíso deberán efectuar las gestiones para "aclarar y regularizar las situaciones observadas", además de adoptar las medidas para que los egresos de la lista de espera cuenten con toda la información de respaldo.
Otra de las conclusiones devela la existencia de 33.053 casos pendientes de resolución al 31 de marzo de 2022 en la Lista de Espera No GES, con tiempos de espera de entre un mes a cuatro años. De estos más de 30 mil casos casos pendientes de resolución, se determinó que 293 (0,89%) presentan una antigüedad superior a 4 años; 18.824 (57%), llevan en ese registro entre uno y cuatro años; 12.266 (37%), llevan entre 1 y 11 meses; y 1.670 (5%), tienen menos de un mes en ese listado.
Frente a esto, la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado determinó que el Hospital Carlos van Buren deberá remitir los antecedentes que permitan establecer la reducción informada, de los casos que conforman la lista de espera.
Luego, se verificó que el tiempo entre la fecha de ingreso del caso y la salida de la Lista de Espera No GES, al 31 de diciembre de 2021, fue entre 0 y 5.284 días egresados por causales médicas; entre 0 y 4.678 días, por causales administrativas; entre 0 y 2.395 días, por causal de fallecimiento; y más de 365 días, por causal de no pertinencia. Por esto, también se le ordenó adoptar medidas para disminuir los tiempos de espera.
El Informe Final Nº 84, de 2023, también detalla que se advirtió la existencia de 17.971 casos abiertos y pendientes de ingreso en la Lista de Espera No GES; y 7.105 casos egresados bajo la causal «Atención Realizada», los cuales no fueron registrados en la citada lista de espera de la plataforma SIGTE.
De igual forma, se comprobó que 505 de estos casos corresponden a números de RUT inválidos y asociados a la atención de personas extranjeras, motivo por lo que se le ordenó al recinto de salud que adopte las acciones que permitan ingresar al sistema SIGTE las referidas interconsultas, materia que deberá ser informada en el plazo de 60 días hábiles, por medio del Sistema de Seguimiento y Apoyo de Contraloría.
Pero además, también se verificó que la base de datos del SIGTE tiene algunos campos incompletos, además de deficiencias en el registro de datos, como incongruencias en el RUN, ingreso de casos antiguos y omisión de datos de contacto del paciente. Al igual que en la observación anterior, se le ordenó al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso que establezca mecanismos de revisión periódica a la integridad de la información y de los sistemas internos o institucionales.
La auditoría de Contraloría también detectó que existen 1.214 casos con resolución que no permiten ser cerrados en el SIGTE por un error en el sistema informático.
Uno de los datos más preocupantes es que hay 68 pacientes fallecidos que permanecen en la lista de espera pendiente de resolución, motivo por el cual tanto el Hospital Van Buren como el Servicio de Salud deberán efectuar las gestiones para regularizar en el sistema SIGTE los registros erróneos y los casos detectados de pacientes fallecidos, lo que deberá validar la Unidad de Auditoría Interna del centro asistencial porteño e informar paralelamente a la Contraloría.
También se detectaron médicos no inscritos en el registro de prestadores individuales de salud de la Superintendencia de Salud y/o sin registro en SIAPER, por lo que también se le ordenó al Van Buren informar sobre el estado de la inscripción de estos profesionales, como asimismo gestionar con el SSVSA el estado en que se encuentran los profesionales individualizados en el informe.
La última observación dice relación con los reclamos en materia de lista de espera, las cuales tienen una demora de respuesta de hasta 277 días.
Por este hecho, la Contraloría Regional de Valparaíso instruyó al Hospital Carlos van Buren a que dé cumplimiento a las medidas comprometidas para efectuar mejoras al proceso, a objeto de ajustarse a los plazos de respuesta de reclamos. Dicha situación, al igual que todas las otras falencias observadas y obligadas a subsanar, serán verificadas por parte de la Unidad de Auditoría Interna del centro asistencial y, de forma paralela, ser informadas a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento del ente fiscalizador del Estado.
PURANOTICIA