La institución destacó que estos operativos vienen a fortalecer la seguridad de los establecimientos penitenciarios de la región y un combate directo al crimen organizado.
Cerca de 600 armas blancas de fabricación artesanal, 153 teléfonos móviles y 55 cargadores con puerto USB fueron incautados durante julio en las unidades penales de la región de Valparaíso. Los elementos fueron requisados gracias a los procedimientos efectuados al interior de las unidades penales.
Las cifras fueron entregadas por el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao, quien destacó que "durante el mes de julio se efectuaron más de 100 registros y allanamientos en los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso, teniendo como resultado la incautación de 585 armas cortopunzantes de fabricación artesanal, 153 teléfonos celulares y 55 cargadores para equipos móviles".
Esto –dijo– viene a fortalecer la seguridad de los establecimientos penitenciarios de la región y un combate directo al crimen organizado.
Además de los allanamientos a las dependencias habitadas por la población penal y espacios comunes, Gendarmería logró requisar una serie de elementos prohibidos mediante la revisión de las encomiendas.
Familiares y/o amigos de los privados de libertad se dan cita en los recintos penales para hacer llegar a los reclusos una serie de artículos permitidos por Gendarmería, sin embargo, algunas personas aprovechan esta instancia para intentar enviar, principalmente, drogas y teléfonos celulares.
QUILLOTA
Fue en el Centro de Detención Preventiva de Quillota donde, durante la revisión de una encomienda, se lograron decomisar 11 teléfonos móviles, ocho cargadores, tres cables USB, dos chips y drogas de diverso tipo.
“Sumados a estos registros y allanamientos ejecutados en la región de Valparaíso, hemos incautado elementos prohibidos en las encomiendas y materiales de trabajo que las visitas llevan a los reclusos. Destacamos el trabajo de la unidad penal de Quillota, donde, ocultos en unos maderos, hemos podido incautar once teléfonos celulares, ocho cargadores para teléfonos móviles y diferentes sustancias ilícitas ocultas en estos materiales”, sostuvo el coronel Millanao.
El director regional resaltó la labor efectuada por el personal de Centro de Detención Preventiva de Quillota, que impidió el ingreso de los artículos y, de esta manera, facilitó información relevante para el trabajo de inteligencia que desarrolla la institución para el combate de la delincuencia.
De lo sucedido se informó al Ministerio Público, el que ordenó realizar el procedimiento respectivo.
PURANOTICIA