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37 líneas de microbuses del Gran Valparaíso están bajo procesos sancionatorios y podrían ser canceladas

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Esta cifra podría engrosar a las siete líneas que ya fueron canceladas y que sus concursos para ser reemplazadas están siendo revisados por la Contraloría.

37 líneas de microbuses del Gran Valparaíso están bajo procesos sancionatorios y podrían ser canceladas
Lunes 31 de enero de 2022 08:14
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Hasta 37 líneas de microbuses podrían ser canceladas en el marco de procesos sancionatorios que se llevan en su contra, lo que equivale a un 20% de la flota de transporte público mayor que opera en el Gran Valparaíso.

Esta cifra podría engrosar a las siete líneas que ya fueron canceladas y que sus concursos para ser reemplazadas están siendo revisados por la Contraloría.

La cifra fue confirmada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, durante una reunión donde se dio a conocer el ranking de funcionamiento de las empresas y líneas en la zona de servicio del Gran Valparaíso, donde se informó que el promedio de cumplimiento es de un 76,6%.

Cabe señalar que dicho indicador se obtiene por medio del Índice de Evaluación Anual de las líneas (87,2%), menos el descuento que se hace a cada una por procesos sancionatorios.

En específico, la medición a la unidad 1, correspondiente a la empresa Fenur, con siete líneas ya canceladas, indica que otras cinco de sus líneas presentan incumplimientos; la unidad 2 (Viña Bus), tiene a seis líneas con incumplimientos; la unidad 3 (Sol y Mar), tiene cinco líneas con incumplimiento. La unidad 4 (también de Viña Bus) suma otras nueve líneas con incumplimientos. Las unidades 5 y 6 (Buses Gran Valparaíso) tienen siete y cuatro líneas con incumplimientos, respectivamente; la unidad 7 (Top Tur) tuvo una línea; y la unidad 9 (Gran Valparaíso) no tuvo.

La idea para estas 37 líneas que están en procesos sancionatorios y que podrían derivar en su cancelación es que avancen en concursos de buses eléctricos, según precisó el seremi Guzmán.

"Lo que nos permite la Zona de Servicio es lograr localizar los servicios que no cumplen y focalizarnos en ellos sin tener que cancelar a la empresa en su conjunto y sin afectar a todo el modelo de transportes y, por supuesto, la idea es avanzar en nuevos electrocorredores y en buses de alto estándar, para lo cual también debemos dotar de terminales y centros de carga y, muy especialmente, de vías exclusivas para el transporte público", indicó la autoridad, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

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