En la casa de Gobierno fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se comprometió a dar respuesta a los ocho puntos expresados por las autoridades regionales.
33 alcaldes de las 38 comunas que componen la región de Valparaíso viajaron hasta Santiago junto a concejales, consejeros regionales, dirigentes sociales y el gobernador Rodrigo Mundaca, para participar de una marcha hasta el palacio de La Moneda, con el objetivo de expresarle al presidente Gabriel Boric y a su Gobierno, el descontento ante la propuesta de Presupuesto 2024 para la Quinta Región.
Durante el 2023, el Gobierno Regional de Valparaíso contó con un Presupuesto de $95 mil millones, el cual se estaría manteniendo para el próximo año, aunque con la diferencia que ahora ingresarán $6 mil millones por concepto de royalty, totalizando así una cifra de $101 mil millones para 2024, equivalente a un 3,6%. No obstante, tanto los consejeros regionales como el propio Gobernador esperaban contar con cerca de $135 mil millones para el próximo año, vale decir, un incremento de 36,4%.
Frente a esta situación, las autoridades regionales se organizaron durante la semana pasada y acordaron encontrarse este miércoles 11 de octubre en Santiago para iniciar una movilización hacia la casa de Gobierno, instancia donde se manifestaron en contra del Presupuesto 2024, además de solicitar una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales.
"Acá hay 33 alcaldes de la región que vienen a expresarle al Presidente nuestro descontento por la discusión presupuestaria que ha situado a la región más importante del país en el séptimo lugar desde el punto de vista del programa de inversiones. Tenemos enormes bondades, con los principales puertos, las principales exportaciones fluyen por la región y aportamos una gran cantidad de dinero al erario público. Sin embargo, tenemos un guarismo presupuestario que no excede el 3%", señaló con molestia el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Y es que la molestia de las autoridades que llegaron a Santiago da cuenta que la propuesta de Presupuesto 2024 no refleja las necesidades de la región de Valparaíso, como por ejemplo al considerar que ésta es la que más campamentos tiene a nivel nacional, la que más conflictos socioambientales tiene, además de los problemas tanto en materia de atención primaria de salud y atención hospitalaria.
Por ello, añadió que "hemos venido a manifestarle al Presidente nuestro descontento con el Presupuesto. No nos basta que nos digan que hay un polinomio que se utiliza para el ejercicio presupuestario, porque esto no tiene que ver con técnica, esto tiene que ver con la importancia de la región de Valparaíso. Tenemos un documento donde objetamos las glosas, firmado por los 38 alcaldes de la región".
Tras la reunión sostenida con la Ministra del Interior y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, las autoridades regionales entregaron la carta en la que expresaban sus reparos a la discusión presupuestaria que se está llevando hasta el momento, básicamente porque la región de Valparaíso se encuentra en el séptimo puesto a nivel nacional en materia de presupuesto para el próximo año.
Acerca de la respuesta del Gobierno, el gobernador Mundaca señaló que "se acordó darnos respuesta formal a nuestros ocho puntos respecto a las distintas glosas presupuestarias y se planteó la posibilidad de habilitar un espacio de diálogo con los alcaldes de la región. También señalamos la importancia del proceso de descentralización por ser éste el hito político más importante que enfrentamos en el siglo XXI, y también señalamos nuestra presencia con los 33 alcaldes".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, sostuvo que "hemos tenido un logro, que es abrir un espacio de diálogo. Se nos va a responder formalmente a la petición de la carta, y lo que no quede claro o no quedemos conformes lo discutiremos en organización, en las asociaciones, y abriendo a nivel regional un trabajo de reuniones con la Delegación, la Subsecretaria y la Ministra".
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que "esperamos que este Gobierno cumpla con la palabra del presidente Boric, de entrar con poder y salir con menos poder y creer en la descentralización. Creemos que la manera en que se está haciendo este Presupuesto 2024 no es la manera. Nos fue bien y esperamos que respondan a nuestra carta de propuesta y viendo la respuesta seguiremos trabajando para descentralizar nuestro país, porque Santiago no es Chile".
Finalmente, el core Percy Marín destacó que "prácticamente la totalidad de los alcaldes está en la misma línea, junto al Gobernador, pidiendo más recursos para la región, porque es la única manera de poder cumplir con compromisos tan importantes como el saneamiento, el alcantarillado, el agua potable y más de 2.000 empleos que se podrían perder, principalmente para mujeres jefas de hogar".
PURANOTICIA