Según el presidente del Sindicato Número 5, Alejandro Soto, las protestas se estaban llevando a cabo de manera pacífica cuando se produjeron las detenciones.
18 funcionarios de la división El Teniente de Codelco fueron detenidos por personal de Carabineros este miércoles, en el marco del paro nacional convocado por los trabajadores de la compañía estatal producto del cierre paulatino de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví.
A las 00:00 horas de este miércoles, trabajadores de la fundición Codelco Ventanas dieron inicio al paro de actividades, que en principio estaba programado a las 7:00 por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por el anuncio realizado por el gobierno del cierre de dicha planta.
De acuerdo a lo informado por la FTC, en la fundición estará paralizada la faena y solo se realizarán labores de mantención. Mientras que en el resto del país el paro comenzó durante el primer turno, como estaba pronosticado.
En total, 26 sindicatos de todo el país se unirán al paro nacional, lo que representan a cerca de 50 mil trabajadores de la empresa estatal.
En el caso de la región de O'Higgins, se registraron manifestaciones en el sector del acceso Los Maitenes de la mina ubicada en la comuna de Machalí. En esa zona, un grupo de funcionarios se manifestó obstaculizando el tránsito hacia la empresa.
Según el presidente del Sindicato Número 5, Alejandro Soto, las protestas se estaban llevando a cabo de manera pacífica cuando se produjeron las detenciones.
El dirigente señaló, además, que para la tarde de este miércoles estaba pactada una reunión con Codelco para evaluar la continuidad del paro. No obstante, producto de las aprehensiones, no se realizará.
PURANOTICIA