Con seis votos a favor –incluido el del edil Francisco Mejías, del Partido Republicano– el Concejo Municipal de Viña del Mar aceptó la propuesta de la administración y con ello aseguró la realización del espectáculo pirotécnico denominado «Año Nuevo en el Mar».
Más allá de algunas críticas e inquietudes respecto al cambio de proveedor, finalmente el Concejo Municipal de Viña del Mar decidió aprobar la propuesta de última hora de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti y asegurar la realización del espectáculo de fuegos artificiales «Año Nuevo en el Mar 2025».
Cabe hacer presente que esta votación tuvo lugar luego que recién este viernes 20 de diciembre el Municipio de la Ciudad Jardín fuera notificado de que el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército de Chile detectó deficiencias en el rotulado del material pirotécnico de la empresa española Piroespectáculos, con lo que no podrían hacerse cargo del show que hace dos décadas realizan en la ciudad.
De esta manera, se tuvo que actuar rápidamente y las miradas apuntaron a otra de las empresas que participó en la licitación: la firma colombiana El Vaquero que, además, fue la que se adjudicó el show de Año Nuevo 2025 en la vecina comuna de Valparaíso. Así, el Municipio propuso al Concejo realizar un trato directo con ellos.
El administrador municipal, Erick Layana, explicó en la sesión extraordinaria del Concejo que "el viernes 20, a las 9 de la mañana, en reunión con diversas autoridades por el espectáculo de Año Nuevo, al director de Operaciones le notifican que Carabineros dice que el show no estaba siendo autorizado. Tomamos contacto con Piroespectáculos, que indicaron que conversaron con el IDIC y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Ya a las 13:00 horas tomamos contacto con El Vaquero".
En el marco del debate de la propuesta de la administración Ripamonti, uno de los más críticos fue el concejal UDI José Tomás Bartolucci, quien planteó que el proveedor Piroespectáculos tiene 48 horas para presentar sus descargos, los cuales podrían ser acogidos a tramitación. Esto, a su vez, podría originar que Viña del Mar tuviera dos contratos válidos para el lanzamiento de los fuegos artificiales.
Por ello, el edil gremialista consultó respecto a "los recaudos adoptados para asegurar que no tendremos obligaciones con dos proveedores para la misma prestación".
Desde el Municipio de Viña del Mar le indicaron que "el resguardo es que a ocho días de ejecutarse el show es materialmente imposible que realice la prestación para la cual fue contratado. Por ello se notifica el incumplimiento grave en las obligaciones contraídas, por que habrá incumplimiento total de la obligación".
Luego, la concejala del Partido Republicano, Antonella Pecchenino, sostuvo que "el concejal Sandro (Puebla) dijo que esto era política, pero esto no es política; este es un acto administrativo mal hecho, mal hecho por segunda vez en dos años, por los mismos funcionarios que participaron en la vez anterior".
En tanto, el concejal republicano Andrés Solar indicó que "el 2021 la Alcaldesa decía que ese iba a ser el último año con fuegos artificiales, el 2022 hubo problemas de licitación y el 2024 lo mismo. En tres años nuevos hubo problemas con la licitación. Entonces quizás se está cumpliendo el sueño de acabar poco a poco con los fuegos artificiales. Además, los fuegos y la oferta es paupérrima: son 2.560 bombas menos. Porcentualmente tiene un costo de $87 millones más si lo evaluamos en cantidad de bombas y tiene menos cantidad de minutos".
También señaló en la sesión que "acaban de decir que vamos a intentar hacerlo lo más coordinado con Valparaíso. En Valparaíso salió 370 millones de pesos y en Viña 418 millones, casi 50 millones de pesos más. Valparaíso tiene 18.620 bombas a explotar y Viña del Mar 8.640. Esa es la realidad que nos ofrecen".
Una vez zanjadas las inquietudes de todos los concejales, se procedieron a explicar las características del show pirotécnico que ofrece El Vaquero: tendrán una duración de 18 minutos, con 8.640 disparos totales y pirotecnia de bajo ruido. En cuanto a los puntos de lanzamiento, estos estarán ubicados en seis zonas de la ciudad: Recreo, Caleta Abarca, Av. Perú, Muelle Vergara, playa Los Marineros y Reñaca (sector 2).
El valor neto de la oferta de la empresa colombiana por punto de lanzamiento bordea los 70 millones de pesos ($69.800.000); mientras que la suma de los seis puntos en el mar, impuestos incluidos, es de casi 419 millones de pesos ($418.800.000). Cabe hacer presente que a diferencia de la propuesta de Piroespectáculos, la de El Vaquero es de 3 minutos menos de duración y casi 10 mil bombas de fuegos artificiales menos. Además, se redujo en uno el punto de lanzamiento, eliminando el sector Punta Ossa.
A favor de la propuesta votaron los concejales Nancy Díaz (FA), Carlos Williams (Ind.), Sandro Puebla (Ind.-PS), Alejandro Aguilera (FA), Francisco Mejías (Rep) y la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA). En contra votaron los concejales Antonella Pecchenino (Rep), José Tomás Bartolucci (UDI), Andrés Solar (Rep). Se abstuvo la concejala Antonia Scarella (Ind.-UDI). El concejal Nicolás López (PC) no asistió.
De esta manera, y con el voto decidor del concejal republicano Francisco Mejías, la propuesta de la administración municipal fue acogida y se aseguró que el show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar será llevado a cabo por la colombiana El Vaquero.
PURANOTICIA