Diego Ibáñez y María Francisca Bello denunciaron el hecho en 2023. Municipalidad descarta ilegalidad pero reconoce que proceso pudo haber sido “más eficiente”. Presentarán una reconsideración y critican al concejal que votó en contra: "Estaba conectado vía remota".
Un sumario administrativo anunció la Contraloría General de la República (CGR) para determinar eventuales responsabilidades respecto al proceso de compra de un terreno de más de 2.200 m2 por un valor superior a los $ 2.400 millones por parte del municipio de Zapallar para la construcción de nuevas dependencias municipales.
Esto tras la entrega de antecedentes que realizaron los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y María Francisca Bello, apoyados por el concejal Reinaldo Fernández, en septiembre de 2023.
En el detalle son cuatro las denuncias sobre esta compra: el precio pagado; la no entrega al Concejo Municipal de los informes de tasación del terreno; que sólo se dieron a conocer al concejo municipal fragmentos del contrato de compraventa; y por último, que existían otros inmuebles del municipio que podían ser usados.
Si bien sobre esto último la Contraloría se abstuvo de emitir un pronunciamiento, a juicio del ente contralor los puntos anteriores si ameritan un sumario, por lo que en el informe que envió a los parlamentarios del Frente Amplio señala que iniciarán un sumario administrativo “a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos descritos”.
Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que “el avalúo comercial del predio supera entre 3 y 4 veces el avalúo fiscal, sin que los tasadores hayan presentado antecedentes para justificar esta discrepancia. La Municipalidad realizó la oferta sin tener conocimiento de la última tasación del predio. No se presentaron al Concejo Municipal los antecedentes suficientes para votar la promesa y la compraventa. No existen antecedentes que acrediten la necesidad de la contratación directa”.
Además, sostuvo que “esperamos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer este caso y se adopten las acciones correctivas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”.
Por su parte, la diputada María Francisca Bello enfatizó en que “llevamos más de un año y medio exigiendo respuestas en torno a la compraventa de un inmueble ubicado en la comuna, donde señalamos varias irregularidades ante la contratación directa. Hoy la Contraloría confirma que existieron anomalías que no se deben pasar por alto y que deben existir sumarios internos para encontrar responsables”.
Asimismo, el concejal Reinaldo Fernández, quien fue el único que rechazó la propuesta de compra del terreno, se refirió al proceso en el concejo municipal detallando que “el valor que se presentó ante este órgano colegiado, consideré que estaba sobre valorado, además en cómo se desarrolla y plantea al honorable concejo dicha compra, lo encontré muy ligero y rápido; no recibí físicamente las tasaciones comerciales y sólo extractos del contrato de compra y venta en una presentación súper fugaz.”
“En nuestra comuna tenemos terrenos ya adquiridos previo a esta compra, que estaban disponibles para construir oficinas municipales, entendiendo que existen otras prioridades, como viviendas sociales para nuestra gente” agregó el concejal Fernández.
Al respecto, el municipio de Zapallar respondió a los cuestionamientos de los parlamentarios y de la Contraloría mediante un comunicado, indicando que “la compra de este terreno se realizó a través de un proceso que se extendió por cerca de cuatro años, teniendo siempre como interés entregar un mejor servicio a nuestros vecinos y a la vez minimizar los costos fijos del municipio, que en la actualidad debe arrendar una serie de inmuebles para su funcionamiento”.
En el caso de la adquisición del terreno en cuestión, como municipio aseguraron que “se ha seguido un procedimiento transparente y ajustado a la normativa vigente. Se realizaron cuatro tasaciones independientes, durante los años 2020 y 2023, las cuales coincidieron en su estimación con el valor comercial que fue finalmente pagado y en este sentido es necesario aclarar que es imposible comparar tasaciones fiscales con tasaciones comerciales en la compra de cualquier inmueble.
De acuerdo a esto, aseguraron que “este hecho evidencia que el precio de compra está en línea con las condiciones del mercado inmobiliario local, lo que garantiza que la transacción se realizó conforme al estándar del sector”.
En relación a las observaciones planteadas por la Contraloría, la casa edilicia afirmó que “la entidad ha iniciado un sumario administrativo, probablemente debido a que el proceso podría haberse gestionado de manera más eficiente”.
Sin embargo, advirtieron que “en ningún momento, se han identificado ilegalidades que constituyan faltas graves o irregularidades significativas que comprometan la legalidad de la operación como ha sido en otros casos de bullada connotación, razón por la que, este municipio presentará un recurso de reconsideración a la propia Contraloría".
Sobre la votación del Concejo Municipal que permitió esta transacción, recordaron que éste votó con mayoría a favor de la compra, tras las presentaciones realizadas por los profesionales de la dirección jurídica y teniendo toda la información a la vista, tanto en la etapa del compromiso de compra y venta, como en el proceso de compra final", pero también criticaron al concejal que rechazó la propuesta municipal: "El único voto en contra fue de un concejal que se encontraba conectado vía remota".
Junto a esto, invitaron a “los diputados que realizaron esta presentación ante Contraloría para que puedan asistir a la comuna, a conocer el terreno y el proyecto de manera presencial”.
PURANOTICIA