Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La verdadera razón por la que el estadio Sausalito de Viña del Mar fue eliminado como sede de la Copa del Mundo Sub-20

La verdadera razón por la que el estadio Sausalito de Viña del Mar fue eliminado como sede de la Copa del Mundo Sub-20

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una millonaria inversión es la que realizará el Instituto Nacional del Deporte en el Elías Figueroa, lo que refuerza la tesis de que se priorizaron los estadios IND para albergar la cita futbolera, dejando a Viña del Mar y su reducto municipal con las manos vacías.

La verdadera razón por la que el estadio Sausalito de Viña del Mar fue eliminado como sede de la Copa del Mundo Sub-20
Miércoles 18 de diciembre de 2024 16:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El anuncio en torno a las obras de mejoramiento del estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso dio algunas luces respecto a los verdaderos motivos por los cuales se desestimó la utilización del estadio Sausalito de Viña del Mar como sede para el Mundial Sub-20 que se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.

LEER TAMBIÉN: Estadio Sausalito no será sede del Mundial sub-20 que se disputará en Chile: certamen se realizará en cuatro ciudades

Fue a fines de noviembre cuando la FIFA le envió una carta a la organización de la cita planetaria en nuestro país explicándoles que "no se ha proporcionado el alcance de las obras, el presupuesto ni los plazos para finalizar el estadio Sausalito", por lo que la ciudad de Viña del Mar como sede de la Copa del Mundo quedaba fuera.

LEER TAMBIÉN: Los motivos de FIFA para dejar a Viña del Mar sin Mundial Sub-20 en el estadio Sausalito

A su vez, Roberto Grassi, jefe de Campeonatos Juveniles de la FIFA, ahondó sobre la decisión diciendo que "dado el retraso de la planificación y la evaluación de riesgos que ha presentado el COL, entendemos que no es posible finalizar la renovación del estadio Sausalito en el tiempo que falta para el inicio de la competición".

LEER TAMBIÉN: Viña se queda sin Mundial Sub-20: ¿Culpa del Municipio de Ripamonti, mala gestión de la ANFP o priorización a estadios del IND?

Esta polémica decisión cayó como un balde de agua fría entre las autoridades, quienes buscaban explicaciones a la medida de la FIFA. Es así como algunos apuntaron al Municipio administrado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, otros lo atribuyeron a una mala gestión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y otros a una priorización a los estadios del Instituto Nacional del Deporte (IND).

ESTADIOS DEL IND

Pues bien, semanas más tarde comienza a aclararse un poco la situación en torno a esta polémica decisión. Y es que el Ministerio del Deporte anunció que el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso será sometido a obras de mejoramiento desde inicios de enero, para lo cual el IND inyectará recursos por 3.350 millones de pesos.

De esta manera comienza a cobrar fuerza la tesis de que se privilegiaron los estadios del Instituto Nacional del Deporte, tomando en cuenta que las otras sedes son: Estadio Nacional (Santiago, IND); estadio Elías Figueroa (Valparaíso, IND); y el estadio Fiscal (Talca, IND). El estadio El Teniente de Rancagua, en tanto, es propiedad de Codelco.

En esto coincidió el concejal Andrés Solar, quien señaló a Puranoticia.cl que "me parece inaceptable y sorprendente este anuncio porque si el estadio Sausalito no es sede del Mundial Sub-20 es justamente porque tenía problemas de remodelación, entonces necesita una remodelación urgente y el Estado llegó tarde. Por culpa de eso Viña del Mar no es sede. Pero que ahora anuncien una remodelación en el estadio de Valparaíso y no lo hagan con el estadio Sausalito, nuevamente lo están dejando fuera de las políticas o capacidades de ser un estadio Conmebol".

"Es sorprendente que el Estado tome esta decisión y es inaceptable que dejen fuera a Viña del Mar, la comuna que más turistas recibe durante el año y que, tanto turísticamente como por su capacidad hotelera, está preparada para recibir eventos de alta convocatoria, mucho más preparada que lo que hoy está la comuna de Valparaíso", agregó el edil del Partido Republicano.

Por su parte, el edil y presidente de la Comisión de Deportes del Municipio de Viña del Mar, Carlos Williams, comentó a Puranoticia.cl que "efectivamente nuestro estadio Sausalito quedó fuera de los recintos deportivos que van a ofrecer partidos del Mundial Sub-20 a desarrollarse en nuestro país el próximo año".

"Ahora, esta situación no significa que nuestro estadio no pueda entrar en un proceso de remodelación, principalmente con trabajos específicos, como el refuerzo de las luminarias. el hundimiento de las bancas de reservas, lo que significa mejoramiento al sistema de audios y del marcador. Eso va a depender del dinero que pueda proporcionar el Gobierno Regional, complementado con fondos municipales", agregó.

OBRAS EN VALPARAÍSO

Será durante la primera semana de enero cuando comiencen los trabajos en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, los cuales prometen dejar al coloso de Playa Ancha como el estadio más moderno de la región y el segundo del país detrás del Nacional.

El proyecto de remodelación contempla mejoras en la iluminación, pasando a tener focos LED y dejando atrás los núcleos de haluro metal. De esta manera, el recinto deportivo podrá volver a cumplir con los estándares que establece la FIFA, motivo por el cual –por ejemplo– no se podían televisar partidos internacionales en Valparaíso.

De igual forma, el seremi del Deporte, Leandro Torres, explicó a La Estrella de Valparaíso que los trabajos contemplan mejoras en la pantalla gigante del frontis del coloso de Subida Carvallo, lo que permitirá difundir mejor sus actividades. Además habrá un recambio en la pantalla utilizada como marcador de goles, instalando ahora un tablero inteligente, el que promete que será mucho más grande que el actual.

En cuanto a la cancha, ésta será convertida a la modalidad híbrida, lo que quiere decir que contará con un 5% de pasto sintético, tal como el Estadio Nacional. Esta medida permitirá facilitar la mantención general del campo de juego y aumentar sus usos.

Por el lado de los vestuarios, estos pasarán de dos camarines con estándar FIFA a cuatro. En específico, los dos camarines utilizados principalmente para deporte amateur será refaccionados para cumplir con las exigencias del ente rector del fútbol mundial.

En cuanto a la fachada y el funcionamiento interior del estadio Elías Figueroa, el Seremi del Deporte indicó que habrá obras menores como repintado de la estructura, recambio de rejas, actualización del sistema de seguridad, iluminación interior y un nuevo cableado interno para estandarizar y mejorar la conexión a internet.

PURANOTICIA

Cargar comentarios