De confirmarse que La Moneda mantendrá los cupos para los partidos en los que militan las actuales autoridades, el Seremi de Obras Públicas es el que más puntos sumaría para el puesto. Al menos las constantes actividades públicas en conjunto darían luces de aquello,
Una vez que el Presidente Gabriel Boric confirmara que no iba a realizar un cambio de gabinete como se venía rumoreando y solicitando insistentemente por la oposición, desde La Moneda comenzaron a elaborar una estrategia para hacer modificaciones, primero, a nivel de Subsecretarías y; luego, en las Delegaciones Presidenciales.
Así es como el Gobierno tiene en carpeta algunos nombres de delegados, tanto regionales como provinciales, que dejarían sus puestos, ya sea porque tienen la intención de competir en la Elección Parlamentaria de 2025 o por mala evaluación.
Este reajuste en las piezas locales se tendrá que llevar a cabo la próxima semana, ya que la Ley Electoral establece que las autoridades en ejercicio que deseen buscar un escaño en el Congreso Nacional deben dejar sus cargos al menos un año antes de la Elección Parlamentaria. Y como dichos comicios están fijados para el 16 de noviembre de 2025, los delegados deberán salir a más tardar este sábado 15.
Para ello, representantes de Presidencia y del Ministerio del Interior se reunieron en La Moneda para abordar lo que serán estas salidas, advirtiendo que podrían generarse nuevos problemas por la molestia de los partidos en orden a que la autoridad saliente sea reemplazada por otra de la misma colectividad, tal como ocurrió con el PPD y la salida de Eduardo Vergara en la Subsecretaría de Prevención del Delito, a quien el Ejecutivo reemplazó por Carolina Leitao, ex militante de la DC.
Buscando evitar mayores dolores de cabeza de este tipo, se cree que el Gobierno reemplazaría a las autoridades por militantes de sus mismos partidos. Bajo esta premisa, y considerando que la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, es una de las que presentaría su renuncia para buscar un cupo como Diputada del Distrito 6, su reemplazo sería del Partido Comunista (PC).
Ahondando en los nombres que podría barajar el PC de la Quinta Región para poder asumir la Delegación Presidencial de Valparaíso hasta el 11 de marzo de 2026 y reemplazar a Sofía González, fuentes al interior de la colectividad coincidieron en una sola figura: Yanino Riquelme González, actual seremi de Obras Públicas.
Si bien, desde la Delegación Presidencial Regional dicen no tener conocimiento de una posible salida de la autoridad, sí se pueden advertir algunas luces a través de las propias redes sociales del organismo dependiente del Ministerio del Interior. Y es que durante las últimas semanas es cada vez más habitual ver que tanto González como Riquelme han compartido varias pautas en diversas comunas de la región.
Por ejemplo, el pasado 16 de octubre la delegada González se trasladó junto al seremi Riquelme a Putaendo para entregar pozos multisistema de agua potable rural a 1.200 familias que se verán beneficiadas con estas nuevas obras.
Luego, el 23 de octubre ambos coincidieron en la inauguración del Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la región de Valparaíso, recinto que permitirá aumentar la capacidad de fiscalización y cuidado de la ciudadanía local.
Esta misma semana, la Delegada Presidencial y el Seremi de OO.PP. visitaron juntos las obras de mejoramiento del servicio de Agua Potable Rural (APR) del sector de Santa Rosa de Colmo, en Quillota, trabajos que permitirán abastecer de agua limpia y sana a toda la comunidad de esta zona interior de la región de Valparaíso.
Vale hacer presente que Yanino Riquelme es militante del PC, ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito privado, en empresas de distribución de energía eléctrica y minería, además de administrador de obras y asesorías de inspección fiscal.
De esta manera, se espera que durante la próxima semana se materialice la renuncia de Sofía González en la Delegación Presidencial Regional y la confirmación de La Moneda de que a este puesto llegará el actual seremi Yanino Riquelme, militante del Partido Comunista y, como se pudo apreciar, uno de los más cercano a la actual autoridad.
PURANOTICIA