La autoridad de Valparaíso aseguró que la ministra Carolina Tohá conoce la postura de los gobernadores regionales en la materia, pero aseguró que la respuesta que les da al respecto es que con los delegados "se representa al Gobierno central en el territorio".
La eliminación de la figura del Delegado Presidencial Regional fue uno de los compromisos adoptados por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Boric Font, durante su campaña el año 2021, una medida que a falta de 15 meses para que concluya su administración gubernamental pareciera que no verá la luz.
Esto fue abordado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien en conversación con Radio Duna criticó fuertemente a La Moneda por no materializar esta medida que, a su juicio, beneficia al proceso de descentralización y fortalece la labor de los jefes regionales, recordando que él es justamente el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi).
"Incluso gobernadores electos que van a hacer sus primeras armas al mando de sus gobierno regionales, estoy pensando en (Sergio) Giacaman por ejemplo, han señalado antes de asumir que están en contra de la figura de los delegados presidenciales y que había un compromiso presidencial de terminar con su figura, pero eso lisa y llanamente no se cumplió", expresó el Gobernador de Valparaíso.
Luego, la máxima autoridad electa en la Quinta Región precisó que "a esta altura, cuando queda un año y meses para que concluya el Gobierno, esta tarea no se cumplió, y eso genera muchos traslapes porque hasta este minuto los delegados presidenciales regionales tienen funciones en materia de seguridad".
De igual forma, sostuvo que "la ministra Tohá sabe cuál es nuestra posición y la respuesta que nos da es que así se representa el Gobierno central en el territorio".
También insistó en que a esta altura, "quedando tan poco tiempo de Gobierno, sabemos que esto es algo que no va a ocurrir, por tanto hay un incumplimiento en materia de compromisos al proceso de descentralización. Pero ningún Gobernador Regional ha dejado de plantear la necesidad de terminar con esta figura".
Consultado respecto a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la autoridad comentó que "nos parece bien el empuje en materia de seguridad, pero nosotros hace rato que venimos planteando tener una División de Prevención del Delito".
"Ningún Gobernador está planteando la necesidad de tener funciones operativas, si eso está radicado en las instituciones especializadas, léase PDI y Carabineros. Pero hace un par de años que estamos planteando el tener una División de Prevención del Delito al interior de los gobiernos regionales, precisamente por lo que ya hacemos en materia de seguridad. Pero eso se ha continuado dilatando y no ha estado incorporado en el debate público desde el Gobierno central y, por tanto, ese es un tema que sigue estando pendiente. En rigor, los gores ponemos muchísimos recursos en seguridad, pero en la práctica no tenemos ningún tipo de coordinación".
Bajo el alero del nuevo Ministerio surgirá la figura del Seremi de Seguridad Pública, cargo que también genera molestia en Mundaca, quien dijo que "lo que va a ocurrir es que vamos a pasar de tener una autoridad designada: el Delegado Presidencial Regional; a tener dos autoridades: el Delegado Presidencial y el Seremi de Seguridad. Y estamos nosotros, que somos la autoridad electa. Entonces por eso decimos que este tipo de relaciones son conflictivas y eso se lo planteamos a la ministra Tohá".
Finalmente, el Gobernador Regional de Valparaíso expuso que "hemos dicho que el proyecto de Ministerio de Seguridad Pública, tal como está, favorece la centralización y nos deja fuera a los gobernadores regionales del rol de colaborar para enfrentar la delincuencia. Esta figura del Seremi de Seguridad Pública refuerza las competencias de los delegados presidenciales. Eso es evidente".
PURANOTICIA