El Sindicato de Trabajadores del establecimiento informó que el Directorio CreArte impuso barreras físicas y prohibió el acceso de la comunidad al recinto educativo.
Un verdadero terremoto es el que está viviendo por estos días la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, establecimiento ubicado en Achupallas que tras 26 años de historia será cerrado, según dio a conocer la Corporación Cultural CreArte.
La decisión se toma en medio de graves denuncias por acoso sexual, maltrato laboral y prácticas antisindicales que se habrían cometido en el lugar, lo que está siendo investigado por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Fue a fines de septiembre cuando CreArte informó que la decisión de cerrar las puertas del recinto educativo se debe al cese del financiamiento por parte de sostenedores radicados en países como Alemania y Luxemburgo, lo que hacía inviable el proyecto en el que hoy participan 123 alumnos y 32 trabajadores, profesores incluidos.
Los trabajadores de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar explicaron que esta decisión "ha generado un profundo impacto en la comunidad, especialmente a las y los estudiantes, en su mayoría niñas, niños y jóvenes vulnerables".
En cuanto a los motivos para llevar a cabo tal decisión, aseguraron que CreArte "ha cancelado unilateralmente proyectos y convenios que significaban una importante fuente de financiamiento para el funcionamiento de la Escuela".
Sobre este punto, el Sindicato de Trabajadores de la EPA reveló que, ahora, el Directorio de CreArte decidió "devolver los fondos públicos correspondientes al Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2024 (Mincap)", tras una orden del presidente de la Corporación Cultural CreArte, Eduardo Cisternas; y de su esposa (tesorera de la organización), Michaela Weyand, ambos residentes en Alemania.
De igual forma, afirman que solicitaron "el cierre anticipado del proyecto PAOCC -principal fuente de ingresos de la Escuela-, negándole así a la comunidad oportunidades de colaboración y financiamiento con diversas instituciones".
Pero eso no es todo, pues también dan cuenta que lisa y llanamente clausuraron el establecimiento: "Se han impuesto barreras físicas -cambio de chapa y candado- prohibiendo el acceso de la comunidad al espacio educativo".
Esto –según indica el Sindicato de Trabajadores de la EPA viñamarina– ha afectado a más de 120 estudiantes, que perdieron un lugar esencial para su desarrollo humano y artístico, demostrando que "la falta de compromiso y conexión con la realidad comunitaria, por parte del Directorio, es la principal causa de la crisis".
Cabe recordar que, desde marzo, la Escuela Popular de Artes se ha visto afectada por denuncias de acoso laboral y sexual, las que apuntan a Cisternas y Weyand.
"Estas acusaciones –en investigación por la Dirección del Trabajo y con informes contundentes del Instituto de Seguridad del Trabajo– han desencadenado diversas represalias contra los trabajadores del organismo y la comunidad educativa", agregan los trabajadores asociados en el sindicato del establecimiento.
Desde su fundación el año 1998, la EPA, ubicada en el corazón de Villa Independencia, ha sido un espacio clave para el desarrollo cultural y social de más de 3.000 personas que han pasado por sus aulas, ofreciendo educación artística de calidad, de manera descentralizada, enfocada en la formación en interpretación musical, teoría y ensambles.
En ese sentido, y en coherencia con los objetivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la comunidad de la EPA hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a "apoyar la continuidad de este proyecto, que ha sido esencial para la promoción cultural de manera inclusiva y accesible".
A partir de lo ocurrido en Viña del Mar, el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Popular de Artes y el Consejo Multiestamental EPA organizaron una manifestación cultural, que tiene como objetivo fomentar la colaboración territorial e institucional para la preservación de espacios culturales, infanto-juveniles y de Derechos Humanos.
En la instancia se presentarán Tata Barahona y Daniel Muñoz, quienes brindarán un concierto gratuito junto a jóvenes estudiantes. La cita será este domingo 10 de noviembre en el Liceo Industrial de Miraflores, ubicado en Av. Eduardo Frei #4137.
Además de los artistas nacionales invitados, el concierto agrupará a presentaciones, tanto vocales como instrumentales, de los jóvenes estudiantes.
Cabe hacer presente que el evento, que se llevará a cabo entre las 14:00 y las 19:00 horas de este domingo, tiene prohibido el consumo de alcohol.
PURANOTICIA