La organización se hacía llamar «La Empresa» y su operación consistía en captar clientes, a los que les prestaban dinero para luego cobrarles altos intereses. Hay 44 detenidos, 43 de ellos de nacionalidad colombiana y con su situación migratoria irregular en Chile.
Una investigación desarrollada hace más de un año de manera conjunta entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada de Lavado de Activos de la PDI tanto de Valparaíso como de Santiago, además del Ministerio Público, permitió desbaratar una organización criminal internacional dedicada al préstamo de dinero a feriantes y comerciantes chilenos, a los que luego les cobraban intereses con sumas muy por encima de las solicitadas inicialmente a estos "prestamistas".
El operativo policial se desarrolló en 21 domicilios de las ciudades de Valparaíso, Rancagua y Santiago, y se denominó «La Empresa», mismo nombre que utilizaban los líderes de la organización para referirse a la plataforma que diseñaron para operar tanto en Chile como en otros países como Panamá, Uruguay y Colombia.
El procedimiento policial permitió detener a 44 personas, de las cuales 43 son de nacionalidad colombiana (todos ellos con situación migratoria irregular en Chile, por lo que también fueron denunciados), los que pasarán a formalización este lunes 25 de noviembre por los delitos de usura, lavado de activos y asociación ilícita.
"Estamos muy satisfechos por el éxito de esta investigacion, que se inicia hace más de un año, donde se recibe esta denuncia sobre esta organización transnacional formada básicamente por extranjeros de nacionaldiad colombiana, que tienen una plataforma, un establecimiento, una organización que denominan «La Empresa», encargada de prestar dinero a terceros, en general comerciantes, y luego requerir una cantidad de interés que supera el máximo legal y que, por tanto, confgura el delito de usura", señaló la fiscal regional, Claudia Perivancich.
De igual forma, se tienen los antecedentes suficientes para establecer, además, los delitos de lavado de activos y asociación criminal, pues se trataba de una organización que era liderada por una persona con domicilio en Colombia, además de tener un "gerente" en suelo nacional y una serie de estratificacioens internas, con roles y competencias específicas, para desarrollar estas conductas de usura.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, aportó mayores antecedentes sobre «La Empresa», diciendo que "se dedicaban a prestar dinero de manera ilícita por sobre los intereses del mercado a feriantes y comerciantes que no tienen respaldo para solicitarlo a entidades bancarias o financieras. A través del trabajo de campo de los oficiales, se detectó y ubicó a personas cobradores que funcionaban como una entidad financiera o bancaria".
El oficial de la policia civil también también explicó que estos sujetos realizaban incluso u control de riesgo, pues cuando alguien se acercaba a ellos a solicitar un préstamo tenían que entregar su cédula de identidad y comenzaban a ser investigados para ver si tenían buen comportamiento financiero con préstamos anteriores. "Después de ver si eran buenos pagadores, podían acceder a los préstamos", añadió el oficial.
Ahora bien, si no pagaban, se les cobraba una multa que comenzaba en 20% hasta los primeros 15 o 20 días, y que luego aumentaba otro 20% conforme pasaba el tiempo. De esta manera, si una persona solicitaba un préstamo de $100.000, antes de los 15 o 20 días debían devolver $120.000. Pero si no lo hacían, luego el cobro era de $140.000.
Consultado respecto a si habían amenazas de por medio, prefecto inspector Jorquera señaló que "podía ir una inserta por la nacionalidad que componía esta organización, pero no estaban en el punto de amenazar, sino que de cobrar el préstamo por sobre el interés promedio y la cantidad de personas que reclutaban con flyers donde ofrecían este servicio de préstamos informales".
Cabe hacer presente que la sede central de «La Empresa» se ubicaba en la calle Agustinas, en Santiago; pero también operaban en Rancagua y Valparaíso, principalmente en sectores céntricos, según se pudo establecer. Por último, respecto a los montos involucrados en estas operaciones financieras ilegales, la PDI informó que se han detectado $6.700 millones en movimientos bancarios por parte de esta organización criminal, desde el año 2020 a la fecha.
Finalmente, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó que "cada cierto tiempo se están haciendo hallazgos importantes, lo que habla muy bien del trabajo silencioso, detallado y profesional de la PDI y la Fiscalía. Hay un desarrollo muy relevante de la inteligencia policial y de la investigación".
PURANOTICIA