El ministro Van Klaveren planteó que "es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes en términos del aumento de nuestra propia capacidad portuaria".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, desestimó la presunta desventaja en que quedaría Chile tras la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, que conecta a China y Perú, y que reduce a la mitad el tiempo de las exportaciones.
La inauguración de la infraestructura portuaria fue protagónica en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Lima y en la que participó el Presidente Gabriel Boric antes de viajar a la reunión del G20 en Río de Janeiro.
Acerca de la amenaza que Chancay puede representar para Chile, el canciller señaló que "obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente Boric lo ve en esos términos".
Sin embargo, expresó que "no es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio".
En cuanto al diálogo sostenido con la delegación china en APEC, el ministro señaló que "se habló en términos muy generales de infraestructura, pero no se habló específicamente del caso de Chancay".
PURANOTICIA