La jefa comunal sostuvo que “ha existido incerteza en una serie de procesos” que tienen que ver con sacar adelante a las familias damnificadas. En todo caso, las víctimas también han cuestionado el desempeño de la administración que encabeza.
La salida del director del Serviu de Valparaíso, Rodrigo Uribe, justo en medio de los cuestionamientos que, cada vez están tomando más fuerza por el proceso de reconstrucción para los sobrevivientes damnificados por el mega incendio del 2 y 3 de febrero de 2024, pareciera no incomodar a las autoridades oficialistas de la región de Valparaíso. Así, al menos, es lo que Puranoticia.cl evidenció al preguntarle a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la renuncia obligada del militante del Partido Socialista (PS).
Uribe fue antes Seremi de Vivienda y, por esas coincidencias de la vida, fue el propio ministro actual de esa misma cartera, Carlos Montes, también militante del PS, el encargado de informar a los medios de comunicación que el gobierno le pidió la renuncia a quien se desempeñaba como director del Serviu.
La abrupta salida de quien fue, hasta hace unos días, el timonel del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso estuvo precedida de críticas de los propios funcionarios de la entidad que aseguraron que el proceso de reconstrucción ha sido lento, afectando a las miles de familias que perdieron todo producto del mega incendio. ¿Qué dijeron, en agosto de 2024, los trabajadores del SERVIU de Valparaíso?” Lo siguiente: “Existe una "deficiente planificación" por parte del nivel central del Ministerio de Vivienda y que los avances "son escasos".
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, consultada por Puranoticia.cl sobre la salida del director del Serviu, afirmó: “Como municipio, vamos a seguir trabajando de manera obsesiva, directa, en silencio, porque ese trabajo no se publicita. Creo que hemos demostrado resultados y lo importante es que siempre hemos estado a disposición y éste es el mensaje: llegue quien llegue, estamos abiertos, tenemos datos, trabajamos con las comunidades todos los días. Si quieren plegarse a nuestro trabajo o nos invitan a participar, por favor, cuenten con nosotros, nuestra energía, nuestra capacidad y todo lo que podemos hacer en conjunto”.
La edil añadió que “cuando se trabaja unidos, las cosas salen adelante”, agregando sobre la preocupación de las víctimas del megaincendio que denuncian ser abandonadas por el gobierno, que “comparto completamente con ellos. Ha existido incerteza en una serie de procesos. Tengo vecinos con problemas graves de salud, personas mayores que son de El Olivar y que todavía, hoy, no tienen ninguna estrategia, porque tienen su subsidio y el vecino de al lado, es inhábil y no puede reconstruir, tenía bonos y se los cortaron y esas personas mayores, sin capacidad de trabajo, dónde comen. Ése es el nivel de incerteza”.
La alcaldesa Ripamonti señaló, al mismo tiempo, que “no tengo problemas personales, tengo problemas profesionales y quiero que trabajemos profesionalmente, unidos y que la política esté afuera y que lo que hagamos sea trabajar por las personas y, mientras eso pase, vamos a hacerle sentir con hechos, no con palabras, con datos, números, construcción de casas, apoyo económico y seriedad en un diseño”.
PURANOTICIA