Un hombre de 27 años murió acribillado de cinco disparos en la zona sur de Limache; mientras que dos jóvenes de 19 y 20 años resultaron heridos tras ser baleados en San Pedro.
La seguridad pública es, sin duda alguna, una de las principales preocupaciones que tienen actualmente los chilenos. Y aunque las (malas) noticias policiales están a la orden del día en los medios de comunicación, hay algunas ciudades que suelen mantener una vida un tanto más tranquilas que otras, aunque todo pareciera ir cambiando...
Muestra de aquello es lo que ha pasado durante las últimas 48 horas en ciudades como Limache y Quillota, que se han visto sacudidas por sendos ajustes de cuentas entre grupos rivales, los que resuelven sus problemas a punta de balas. Así es como en la primera ya hubo un muerto y en la segunda se registraron dos personas heridas.
Estos dos casos no hacen más que abrir el debate en torno a si el país efectivamente perdió la batalla contra la delincuencia, considerando que hechos de este tipo llegaron a ciudades que solían ser tranquilas (Limache más que Quillota, de todas maneras) y que ahora será frecuente conocer noticias ligadas al crimen organizado en todas partes.
La noche de este lunes 20 de enero, un sujeto de 27 años –con antecedentes policiales– caminaba por la intersección de calles Santiago Bueras con Palmira Romano Sur, en Limache, cuando de pronto ve detenerse un automóvil a escasos metros. Momento seguido, un sujeto armado desciende y comienza a dispararle. El resultado fue su muerte instantánea, producto de los cinco tiros que recibió directamente al cuerpo.
Mientras los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso trabajan para establecer las causas del hecho y dar con el paradero de los responsables del mismo, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, explicaba que todo se trató´de un aparente ajuste de cuentas: "Los organismos pertinentes realizan todas las diligencias para dar con los responsables y se presume que sería un ajuste de cuentas entre los involucrados", informó la autoridad de Gobierno.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, también abordó lo ocurrido en la comuna, señalando a Puranoticia.cl que "funcionarios de Seguridad Pública son los primeros en llegar al lugar tras recibir el llamado al número 1459. Se demoraron cinco minutos en llegar y como tenemos personal de Carabineros en retiro, ellos lograron no sólo encintar todo el lugar para evitar que cualquier persona entorpeciera la escena del crimen, sino que también aislaron, marcando en el piso los casquillos de bala y haciendo todo el procedimiento correspondiente, para luego entregarlo a Carabineros".
De igual forma, se colocaron a disposición del Ministerio Público las cámaras de televigilancia que tiene el Departamento de Seguridad Pública, para que el fiscal disponga de ellas y el Municipio ser socio colaborador en el proceso investigativo.
"Entendemos la seguridad como algo integral. Si bien, la presencia de Carabineros es clave, es fundamental también que nosotros prestemos servicios como ciudad, para hacer de Limache un lugar más seguro. Servicios como luminarias en buen estado, mantención de plazas para evitar incivilidades, ampliar el turno de Seguridad Pública viernes y sábado en la noche, y generar un servicio de guardaparques en el sector de parque Brasil. La seguridad pública tenemos que prevenirla entre todos para evitar que noticias como estas se repitan en la ciudad", complementó.
Recordar que el delgado Cueto aseguró a la comunidad que "estos actos no quedan impunes. Todos los responsables de delitos graves y de alta connotación social en la provincia han sido identificados, detenidos y llevados ante la justicia. Han enfrentado las consecuencias de sus acciones y ésta no será la excepción".
Menos de un día después, una situación de similares características se registró en la comuna de Quillota, aunque esta vez no con resultados fatales como en Limache.
En horas de la noche de este martes 21, un sujeto disparó e hirió a dos personas en la intersección de avenida Alfredo Dueñas con calle San Fernando, en el distrito de San Pedro, resultando las víctimas con lesiones en sus extremidades inferiores.
Información consignada por El Observador señala que las víctimas son dos jóvenes, de 19 y 20 años, los que se encontraron fortuitamente con su victimario, un sujeto que habría salido de una casa del sector. Fue en este contexto donde una aparente mirada que no le gustó derivó en que extrajera un arma de fuego y le disparara a los dos jóvenes.
Producto de esta insólita agresión –sin provocación alguna– los hombres de 19 y 20 años resultaron heridos en su muslo y en el tobillo. Pese a las lesiones en sus piernas, huyeron en dirección a la línea férrea, logrando salir con vida de la situación. De esta manera pidieron ayuda, dando inicio al procedimiento policial de Carabineros.
En cuanto al agresor, sería un hombre de 36 años que vive en San Pedro, el cual ya ha sido detenido en varias ocasiones por porte ilegal de arma de fuego. El individuo es intensamente buscado por la policía uniformado, siendo su captura inminente.
Los dos jóvenes lesionados –que tienen residencia en Quillota (20) y en Quilpué (19)– fueron trasladados de urgencia al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, desde donde indicaron que se mantendrá en reserva el estado de sus lesiones.
Producto de este reciento hecho de violencia el distrito de San Pedro, se generó una reunión de emergencia entre autoridades locales como la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, la Municipalidad y Carabineros, entre otros organismos.
Entre las medidas acordadas por las autoridades destacan mejoramientos en iluminación y ocupación de espacios públicos como la plaza Manuel Rodríguez; un aumento de la vigilancia de Carabineros y Seguridad Pública Municipal en puntos de conflicto, especialmente en las afueras del Cesfam; además de la destinación de móviles exclusivos de ambos organismos para el patrullaje del distrito de San Pedro.
Además, el delegado presidencial José Raúl Orrego comprometió gestiones a nivel político y administrativo para asegurar una persecución más eficaz del delito, así como sanciones más efectivas para quienes los cometan. De igual forma, se hizo un llamado a los vecinos para que denuncien y aporten antecedentes, por las vías existentes, que resguardan el anonimato, como el Fono Denuncia Seguro 4242.
"Estamos muy preocupados. Aquí hay un tema de seguridad que hemos estado observando. Hay intervenciones que se han realizado durante el tiempo, pero hoy también es importante reaccionar rápidamente a los hechos. A propósito de eso, vamos a reforzar con algunos patrullajes, vamos a tener mayor presencia policial, lo que esperamos que pueda dar más tranquilidad y seguridad a la comunidad", dijo.
Ve indicar que si bien, Puranoticia.cl hizo el intento de conseguir la versión del alcalde Luis Mella, desde su equipo de prensa decidieron no responder a nuestra solicitud, siguiendo la tónica de lo que fue la gestión del histórico jefe comunal quillotano.
PURANOTICIA