El Complejo Penitenciario de Valparaíso fue el recinto que concentró la mayor cantidad de estudiantes durante los tres días que duró el proceso, llegando a los 120.
Un explosivo aumento de un 93% experimentó la cantidad de privados de libertad que rindió la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este año en las unidades penales de la región de Valparaíso. En total fueron 215 los internos que rindieron los exámenes, mientras que el pasado año la cifra llegó a 111.
El Complejo Penitenciario de Valparaíso fue el recinto que concentró la mayor cantidad de estudiantes durante los tres días que duró el proceso, llegando a los 120. A esta unidad del subsistema cerrado se sumaron las de San Antonio, Limache, Quillota, Los Andes, San Felipe y el Centro de Educación y Trabajo de Valparaíso.
El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao, destacó que "se ha desarrollado sin inconvenientes. Tenemos seis unidades donde se está rindiendo la prueba y todo supervisado por el ministerio de Educación. No se ha detectado ningún inconveniente. Está todo en forma normal y esperamos que termine así el proceso de selección. Para este año hemos tenido un aumento considerable de personas que, voluntariamente, han accedido a rendir esta prueba. Hemos crecido en un 93% en comparación con 2023 y esto es un esfuerzo que hacen las unidades educativas que están al interior de los establecimientos con las áreas técnicas de Gendarmería”.
En tanto, el jefe técnico regional, Juan Pablo Medina, señaló que "las denominadas prestaciones de garantía de derechos constituyen un aspecto fundamental en lo que es la contribución a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, indistintamente de la calidad procesal en la cual se encuentran. En este contexto se encuentra inserta la actividad educacional intrapenitenciaria, la cual se extiende a los nueve establecimientos penitenciarios de nuestro sistema cerrado, constituyendo un factor protector relevante en la mitigación del riesgo de reincidencia delictual y la adquisición de competencias prosociales”.
El lunes 6 de enero los internos podrán iniciar el proceso de postulación, el que se extenderá hasta el 9 del mismo mes. Los reclusos deben cumplir una serie de requisitos para que Gendarmería pueda aprobar su salida a estudiar a algún centro de educación superior. Entre éstos están el tiempo mínimo cumplido de su condena y tener buena conducta.
PURANOTICIA